Datos importantes sobre el pelo de las mascotas

La piel del perro es muy fina, sensible y delicada, por lo que necesita de un pelaje para protegerla… Hoy traemos unos datos importantes sobre el pelo de las mascotas que seguro no conocías.

Aunque la mayoría de los mamíferos tiene un abundante pelaje, en los mamíferos marinos como los sirénidos (manatís) y los cetáceos (Delfines, ballenas y orcas) apenas existe pelo en su cuerpo. Estos animales tienen pocos pelos vestigiales repartidos por el cuerpo como testigos de lo que fue su verdadero pelaje.

La estructura general del pelaje y la piel suele ser parecida en animales como perros, gatos conejos.

El pelo de los perros está compuesto por queratina, una sustancia como estructura proteica que crece de los folículos situado en la capa profunda de la piel.

Los animales poseen dos tipos de pelo que nacen del mismo folículo (en el caso de los humanos solo hay un tipo) llamados pelo profundo y pelo protector.

El pelo profundo es el manto inferior, está cerca de la piel y es suave y fino pero denso, actuando como aislante. El pelo protector está rodeado por seis o doce pelos profundos y conforma el manto superior. Es grueso y largo y su función es prevenir lesiones en la piel. también actúa como un aislante adicional y aparta el calor característico que tiene cada perro.

Los tipos de pelaje se clasifican según tres características: Grosor, Longitud y estructura del pelo, y esto varía según el tipo de raza a la que pertenezca el animal.

Tipos de pelaje en perros según su composición

  • Liso: Como el labrador, el basset o el beagle.
  • Duro: Como el Scottish Terrier, el Airedale o el Schnauzer
  • Áspero: Como el Pastor Alemán, el Pastor Belga o el Viejo Pastor Inglés
  • Sedoso: Como el Lhasa Apso, el Shih-Tzu o el Bichón Maltés.
  • Rizado: Como el Caniche o el Perro de Agua Español

El PH (acidez) en el perro es neutro (casi similar a los bebés) en los humanos es 4.5 a 6, por eso no debemos usar shampoo de humanos para bañar al perro.

El baño frecuente elimina la grasa natural del perro dañando su brillo y provocando caspa y resequedad.

Al igual que nuestro pelo, el pelo del perro nace, crece, envejece y muere, y es sustituido por pelo nuevo.

El manto canino esta compuesto por dos tipos de pelo, el pelo más largo y grueso, y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo.

Un pelo anudado puede provocar dermatitis e irritaciones que necesitarán los cuidados de nuestro veterinario

Los perros están preparados para soportar cualquier condición climática, con las mudas se preparan para climas diferentes, aguantan el frío, el calor, la lluvia. Pero si viven dentro de la casa están continuamente cambiando su pelo, lo mismo si le ponemos ropa.

Los pelos oscuros absorben el calor y calienta al animal; los pelos claros refractan el sol y mantiene al animal más fresco.

Las razas sin pelo tienen poco o nada de pelo. Hay que tener mucho cuidado de proteger e hidratar su piel.

el pelo de las mascotas
Foto: PETmi

pelo corto (1 a 4cm)

Este tipo de pelo es quizás el más fácil de mantener. Simplemente con un cepillado semanal y baños moderados lo mantendremos brillantes y sanos. le bañaremos según la necesidad. Suele bastar con cepillados a profundidad con manoplas o cepillos de pelo natural, para eliminar el pelo muerto.

Las de un manto poseen una capa superficial pero carecen de subpelo. A menudo se hace referencia a ellos como razas sin muda porque la cuida de pelo es muy escasa y pasa casi desapercibida.

el pelo de las mascotas
Foto: PETmi
  • Pelo Raso: (Duro) Subpelo corto, y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Algunas razas con este tipo de pelo: Boxer, Doberman, Weimaraner, Dálmata.
  • Pelo Corto doble: Esta constituido por un subpelo lanoso, abundante y muy denso. Tiene un pelo de cobertura corto, liso y suave. Es más largo en el pecho, cola, y la parte posterior de los muslos: Pastor Alemán, Labrador y Husky.
  • pelo duro: Se trata de un pelo de cobertura aspero al tacto. Cuando es de buena calidad tiene un color vivo, en cambio si es blando y lanosos su tono puede ser apagado: Fox Terrier, el Airedale Terrier.
  • Pelo rizado: Al igual que el pelo duro, el pelo rizado no cae en ninguna época del año. Este pelo crece continuamente. Este pelo necesita de un mantenimiento regular para evitar que se anude, peinándolo con los dedos de las manos: Caniche, Bichón Frisé.

Pelo semilargo:

Es un pelo de cobertura, semilargo, liso, sedoso y abundante, de aspecto brillante y muy suave. El pelo semilargo no es muy complicado de mantener. Basta con cepillarlo regularmente con una carda o un cepillo de púas. Y durante las dos épocas de muda de pelo anuales, conviene utilizar un rastrillo de púas metálicas.

pelo de las mascotas
Foto: PETmi

Pelo Largo:

Este tipo de pelo cae durante todo el año pero se acentúa concretamente dos veces al año: suele ser en primavera y otoño. El pelo largo es difícil de mantener. Requiere cepillados muy recuentes para evitar que el pelo se enrede.

Las razas de doble manto presentan una capa inferior de pelo suave (profundo) y una capa superficial más basta (Pelo protector). El pelo profundo se encuentra lo más próximo a la piel posible, es especialmente suave y fino y actúa como un perfecto aislante gracias a su densidad.

foto: PETmi

Los perros con pelo de doble capa nunca debe ser cortado, ¿Porqué?

La principal función del pelo en el perro es la de proteger la piel, ya que ésta cumple diversas funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección.

Dinos, que estas pensando...