Raza de perro Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una de las razas de perro que cualquier persona podría identificar. Sin duda son tan conocidos como apreciados, no solo por su atractivo y noble aspecto, sino por su larga lista de cualidades.

  • Origen: Alemania
  • Tamaño de raza: Grande
  • Ranking de inteligencia: 3
  • Tamaño:  55- 56 cm
  •  peso: 48 a 88 lbs
  • Promedio de vida: 13 años.
  • Color: Negro con marcas de color café rojizo, marrón, amarillo y hasta gris claro y máscara de color negro.

Historia delPastor Alemán

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos.

El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

El primer ejemplar inscrito Horand von Grafrath fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba. 

No fue hasta finales del siglo XIX que un oficial de caballería prusiano, Von Stephanitz, definió y desarrolló el estándar de la raza.

Foto: pixabay.com

Comportamiento del Pastor Alemán

Son perros de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno es atento y fácil a entrenar.

Posee instinto de combate, es apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y pastor.

No obstante, debes tener en cuenta, por supuesto, que, como cualquier otro perro, necesitan ser socializados desde que son cachorros con personas y otros animales.

Relación del Pastor Alemán con los niños:

El Pastor Alemán es un perro maravilloso, con una excelente naturaleza, debido a esto, los pastores alemanes y los niños normalmente se llevan bien.

Es un perro muy equilibrado que siente una sensibilidad especial hacia los más jóvenes de la familia, estando siempre encantado de compartir las horas de juego con ellos.

Sin embargo, no debemos olvidar que el Pastor Alemán es un perro muy activo y de gran tamaño en su etapa adulta, pudiendo llegar a lastimar sin querer a los niños más pequeños mientras juegan.

Por esta razón es necesario enseñar, tanto a nuestro perro como a nuestros hijos, a respetarse mutuamente.

Foto: Depositphotos.com

Salud del Pastor Alemán

Hay que vigilar de forma regular su salud, sobre todo durante los primeros meses de vida, ya que son propensos a contraer enfermedades como el moquillo.

Puede tener algunos problemas de salud que muchas veces suelen ser congénitos y no son tan fáciles de curar. El primero y principal es la famosa displasia de cadera, junto con ella también la displacia de codo, problemas óseos/articulares, oculares, trastornos digestivos  y epilepsia.

Hay que tener cuidado con la sobrealimentación puesto que los pastores alemanes poseen un apetito voraz. Debe tener una dieta equilibrada basada en alimento seco especial para perros, ya que puede padecer problemas gástricos que, mal tratados, degeneran en diarrea crónica.

Educación del Pastor Alemán

Obedientes, atentos y trabajadores por naturaleza, los pastores alemanes responden muy bien al adiestramiento

Una buena educación desde cachorro es fundamental para conseguir que de adulto sea un perro obediente y disciplinado. El entrenamiento con “clicker” es muy recomendado para esta raza.

El Schutzhund es un deporte muy apto para el pastor alemán, cuyo propósito es evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor.

En Guatemala existe una Asociación de Schutzhund, la cual es no lucrativa y se dedicada a la educación y entrenamiento de perros de trabajo y de sus dueños para poder competir en eventos locales y nacionales.

Cuidados Especiales del Pastor Alemán

Estos perros mudan todo el año, con mudas intensas durante la primavera y el otoño. Sin embargo, el acicalado no es difícil. Todo lo que se necesita es un cepillado ligero periódico. Cuando sea necesario el baño, debe emplearse un champú hipoalergénico.

Ejercicio del Pastor Alemán

Necesita hacer ejercicio físico diario. No es un perro adecuado para vivir dentro de apartamento, pero es muy adaptable y puede llegar a acostumbrarse.

El Pastor Alemán requiere largos paseos para quemar todas sus energías y es recomendable proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil. No debe permanecer amarrado todo el día, ya que esto lo puede convertir en un animal estresado y descontrolado.

Foto: pixabay.com

¿Sabías que existe el pastor alemán blanco? Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos, nariz, labios, almohadillas son absolutamente negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol.

Datos curiosos del Pastor Alemán: El más famoso perro Pastor Alemán fue Rin Tin Tin, que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que cosechó un total de veintidós películas en sus catorce años de carrera en Hollywood.

¿Tienes un Pastor Alemán?

Escribenos y cuentános si la descripción que encontramos define a tu perro.

Referencias:
http://www.perros.com/razas/pastor-aleman/