Moquillo canino

El moquillo o distemper canino es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las vías respiratorias y es la que ocasiona más muertes en los perros cachorros entre los 3 a 7 meses de edad, aunque perros de todas las edades pueden enfermarse. Puede se letal y es altamente contagioso.

Moquillo canino
Foto: Canva.com

El virus del moquillo es de la familia paramyxovirus, relacionado con el sarampión humano.

¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?

Al moquillo se lo llama “la enfermedad de los mil síntomas”, por eso no es tan fácil de diagnosticar, y menos a simple vista. Si descubres algunos de los signos que vamos a enumerar a continuación (no hace falta que tu perro tenga todos), debes acudir cuanto antes a tu veterinario porque esta es una enfermedad seria.

Sintomas del moquillo canino

  • El perro con moquillo puede tener descargas nasales, es decir, soltar “Mocos” (de ahi el nombre). A veces son como flemas verdes en la nariz y los ojos.
  • Conjuntivitis y secreciones oculares
  • Pérdida de apetito. A veces incluso dejan de beber agua.
  • Fiebre y vómitos
  • Diarrea y ocasionalmente heces con sangre
  • Si no se trata, el moquillo termina por atacar el sistema nervioso central, por tanto en casos avanzados pueden darse “tics nerviosos”, fallos motores por convulsiones o parálisis parciales. ( Los tics nerviosos del perro suelen aparecer en una pata o hasta en la cabeza).
  • Un síntoma basten característico del moquillo es que las almohadillas de los pies y la nariz pueden estar duras, seas y agrietadas

Tu veterinario puede hacer análisis de las mucosas de tu perro, análisis de su sangre o heces, según considere necesario para diagnosticar correctamente si tu perro tiene moquillo o una infección de otra índole (infección bacteriana u otro tipo de enfermedad.

¿Por qué les da moquillo a los perros?

El moquillo es una enfermedad contagiosa que se trasmite mediante secreciones corporales, como mocos o lagrimas, de otros animales enfermos, por la ingestión de agua o alimentos contaminados a travez de la placenta de la madre a a hijos (aunque es muy poco común).

¿Cómo prevenir el moquillo canino?

¡El moquillo se puede prevenir por medio de la vacunación a tiempo! El moquillo es una de las vacunas que se inoculan cuando vacunamos a nuestro perro de “polivalente” , la cual es importante ponerla durante los primeros meses de vida. Lleva a tu perro al veterinario regularmente para cumplir con sus calendarios de vacunas y desparasitaciones rutinarios.

Si has tenido un perro enfermo de moquillo en casa, recuerda que el ambiente puede quedar contaminado durante un tiempo, incluso si el perro ya no está en tu casa. Para ello limpia bien con detergente y agua caliente y con lejía u otro desinfectante.

¿El moquillo canino se trata?

Se puede tratar si es diagnosticado a tiempo. Hay muchos casos de perros con moquillo que lo han logrado, pero hay que actuar rápido. El moquillo no es “Un simple catarro”. Si no reciben tratamiento, un porcentaje alto de perros morirá de moquillo.

El moquillo es una enfermedad vírica, y no hay medicinas para curar frente a este tipo de enfermedades. Así que el moquillo no tiene cura, pero es muy importante que lleves a tu perro al veterinario porque lo que sí tiene son tratamientos paliativos de sus efectos en el organismo del perro. lo que se busca es mejorar la calidad de vida del perro y evitar su sufrimiento. Sigue siempre las directrices de tu veterinario.

Foto: Deposithpotos

Si tienes un perro con moquillo debes llevarlo al veterinario y aislarlo de tus otros perros que no tengan contacto entre ellos para evitar más contagios.

Se recomienda que los cachorros sin vacuna de moquillo no deben salir a la calle ni tener contacto con otros perros.

Fuente: Petrescuegt.org / Petdarling.com

Dinos, que estas pensando...