El gentil y trabajador Labrador Retriever

El Labrador Retriever es una raza canina originaria de Terranova, en la actual Canadá. Es una de las razas más populares del mundo. Su excepcional amabilidad, gentileza, inteligencia, entre otros, hacen que los labradores sean generalmente considerados como buenos compañeros para personas de todas las edades.

Así como fiables perros trabajadores, comúnmente formando parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, entre otros. Con adiestramiento, el labrador es una de las razas de perro más dócil, obediente y talentosa que existen.

Características del Labrador Retriever:

  • Origen: Canadá.
  • Altura de raza: Grande
  • Altura: 54-57 cm.
  • Peso: machos 65 lb., hembras 55 lb.
  • Color: Puede ser color chocolate, negro o amarillo- dorado.
  • Promedio de vida: 10-14 años

Historia

Los antepasados del labrador actual se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá. El precursor de la raza de Labrador fue el perro de aguas de San Juan.

Una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI.​ Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero probablemente fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

Temperamento

El Labrador Retriever, es un perro leal, de temperamento equilibrado, inteligente y excepcionalmente apto para convivir con niños. Se muestra constantemente dispuesto a complacer a sus amos, al tiempo que resulta sumamente útil como defensa contra los extraños.

Se trata de una raza mucho más apropiada para la vida al aire libre que para la vida en la ciudad.

Tienen un  temperamento tranquilo, son muy inteligencia y fieles. Son perros obedientes y flexible que se adapta bien a distintos tipos de hogar.

Son muy activos, les encanta el aguaestar con niños y como a cualquier animal, no le gusta pasar largos períodos solo.

Foto: pixabay.com

Salud y cuidados de los Labrador Retriver

Son peros muy sanos pero propensos a la obecidad, es importante ser cuidadoso con la cantidad de comida y con ejercicio constante. Puede padecer de infecciones de sus oídos ya que los perros con orejas caídas son propensos a las mismas.

Problemas genéticos: Los Labrador Retriever son perros propensos a padecer atrofia retinal progresiva y displasia retinal por lo que es recomendable también hacerles un control anual con un veterinario cuya especialidad sea la oftalmología.

Educación

El labrador retriever es un perro relativamente fácil de educar y adiestrar por su carácter sociable y su predisposición al afecto y los premios. Lo ideal será empezar a trabajar desde su etapa de cachorro la socialización del perro, proceso que seguiremos trabajando hasta su etapa adulta.

Por otro lado, también será muy importante su aprendizaje en las órdenes de obediencia básicas, tales como sentarse, quedarse quieto, acudir a la llamada. Todas estas órdenes no sólo nos ayudarán en la seguridad del perro, también harán que nuestra relación con él sea buena y le estimulamos mentalmente.

Tienen una gran capacidad olfativa, de ahí que es una raza canina especializada para ser policía, antinarcotico o búsqueda y rascate. Pero su amabilidad también lo hace un excelente perro guía y de asistencia.

Cuidados Especiales

Los cachorros de labrador generalmente se traen a la casa a las ocho semanas de edad. La expectativa de vida en la raza es de entre 10 a 12 años, siendo una raza relativamente sana con pocos problemas de importancia. Los temas destacados relacionados con la salud y el bienestar son:

  • Los labradores son un tanto propensos a displasia de cadera y displasia de codo, ​por ser perros de esqueleto grande, ​aunque no tanto como algunas otras razas.
  • Los labradores también sufren el riesgo de padecer problemas de rodilla. La luxación de rótula es un hecho común en donde la rodilla se disloca para después volver a su lugar.
  • Problemas con los ojos también son posibles, particularmente atrofia progresiva de retina, cataratas, distrofia corneal y displasia de retina.

Ejercicio

Un perro labrador madurará y adquirirá su carácter de adulto aproximadamente a los 3 años de edad, hasta este momento, mostrará una gran energía que debe ser canalizada principalmente a través del ejercicio físico.

Foto: pixabay.com

Cuando un labrador joven no recibe el ejercicio que necesita, es posible que su energía se desborde de otras formas: puede ser desobediente, destruir objetos e incluso escaparse de casa en un intento de abordar su frustración y aburrimiento.

Una vez se ha iniciado el programa de vacunación y el perro ha sido inmunizado con los efectos de la segunda vacuna, es importante iniciar el entrenamiento con correa y empezar a acostumbrar a pasear en el exterior del hogar.

¿Sabías que el labrador tiene una capacidad olfativa mayor que otras razas? de hecho, es muy utilizado en misiones de la policía o el ejército gracias a este don (detección de drogas, rescates, búsqueda de explosivos, etc.).

Escribenos y cuentanos si la descripción que encontramos define a tu perro.

Fuente: Guía del perro / labradorygolden.com.ar /aperrados.com /.mundoperros.es / wikipedia.org / expertoanimal.com