Los distintos tipos de pelo de perros y sus cuidados

La piel del perro es muy fina, sensible y delicada. El pelo (y la capa de pelos, llamada pelaje) es una característica exclusiva de los mamíferos.

El pelo de los perros está compuesto por queratina, una sustancia con estructura proteica que crece de los folículos situados en la capa profunda de la piel.

Los animales poseen dos tipos de pelo que nacen del mismo folículo llamados pelo profundo y pelo protector (en el caso de los humanos solo hay un tipo).

  1. El pelo profundo es el manto inferior, está cerca de la piel y es suave y fino pero denso, actuando como aislante.
  2. El pelo protector está rodeado por seis o doce pelos profundos y conforma el manto superior. Es grueso y largo y su función es prevenir lesiones en la piel. También actúa como un aislante adicional y aporta el color característico que tiene cada perro.

Los tipos de pelaje se clasifican según tres características: grosor, longitud y estructura del pelo, y esto varía según el tipo de raza a la que pertenezca el animal.

Hay perros con doble manto, otros que no tienen pelo y otros que tienen un manto superior pero carecen del subpelo, por lo que apenas pierden pelaje.

1. Los perros sin pelo

Como el Xoloitzcuintle, tienen poco o nada de pelo, por lo que hay que tener mucho cuidado de proteger e hidratar su piel.

Los distintos tipos de pelo de perros y sus cuidados

2. Los perros de pelo corto (De 1 a 4 cm. de largo)

Este tipo de pelo es quizás el más fácil de mantener. Simplemente con un cepillado semanal y baños moderados lo mantendremos brillantes y sanos.

Los perros de pelo corto  (De 1 a 4 cm. de largo)

No se debe bañar demasiado ya que el champú elimina la grasa natural del pelo que es la que les da el brillo. También puede provocar la aparición de caspa y sequedad.

Pelo corto de un manto

Poseen una capa superficial pero carecen de subpelo. A menudo se hace referencia a ellas como razas sin muda porque la caída de pelo es muy escasa y pasa casi desapercibida, como los Westie, Bichón o Boston Terrier.

Pelo corto raso (Duro)

Se trata de un subpelo corto, y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Algunas razas con este tipo de pelo: boxer, doberman, weimaraner, pointer, dalmata.

Pelo corto de un manto

Perro corto doble

Está constituido por un subpelo lanoso, abundante y muy denso. Y un pelo de cobertura corto, liso y suave. Es más largo en el pecho, la cola, y la parte posterior de los muslos, como los Pastor Alemán, Labrador, Husky.

Pelo corto de un manto

3. Los perros de pelo semilargo:

Es un pelo de cobertura, semilargo, liso, sedoso y abundante, de aspecto brillante y muy suave. Ejemplo: cocker, galgo o lebrel afgano.

El pelo semilargo no es muy complicado de mantener. Basta con cepillarlo regularmente cepillo especializado. Y durante las dos épocas de muda de pelo anuales, conviene utilizar un deslanador.

4. Los perros de perro largo

(Más largo de 5 cm). Este tipo de pelo cae durante todo el año pero se acentúa con los cambios de clima.

Es necesario cepillarlo a diario para evitar que se estropee y enrede.

Cuando esto ocurre, si está muy enredado hay que cortarlo para evitar males mayores.

Los perros de perro largo

Un pelo anudado puede provocar dermatitis e irritaciones que necesitarán los cuidados de nuestro veterinario.

Pelo largo de doble manto

Presentan una capa inferior de pelo suave (profundo) y una capa superficial más basta (pelo protector).

Los perros con pelo de doble capa NUNCA debe ser cortado, ¿porqué? La principal función del pelo en el perro es la de proteger la piel, ya que ésta cumple diversas funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección, como los perros Border Collie, Pastor Belga, Samoyedos o Terranova.

5 datos interesantes sobre los tipos de pelo de los perros

  1. El PH (acidez) en el perro es neutro (casi similar a los bebés) en los humanos es 4.5 a 6, por eso no debemos usar champú de humanos para bañar al perro.
  2. Al igual que nuestro pelo, el pelo del perro nace, crece, envejece y muere, y es sustituido por pelo nuevo.
  3. El perro muda generalmente el pelo dos veces al año: tiene pelo para el frió y pelo para el calor. Pero si viven dentro de la casa estarán continuamente cambiando su pelo, lo mismo si le ponemos ropa.
  4. Normalmente, los cachorros cuentan con una lana protectora abundante que irán soltando con el paso de los meses, hasta hacer una muda definitiva del pelo de cachorro hacia el año de edad.
  5. Los pelos oscuros absorben el calor y calientan al animal; los pelos claros refractan el sol y mantienen al animal más fresco.

Dinos, que estas pensando...