Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel es un perro muy inteligente, juguetón y sociable, que siente mucho apego por su familia humana y que necesita estar siempre junto a los suyos para sentirse bien, sino podría sufrir ansiedad por separación.

  • Origen: Europa
  • Tamaño de la raza: Mediana
  • Tamaño: 35 – 45 cm
  • Peso: 10-25 kg
  • Promedio de vida: 12-14 años
  • Color: Negro, rojo, dorado, tricolores,

Historia del Cocker Spaniel

Es una raza conocida desde tiempos antiguos, y se solía usar para la caza, independientemente de su talla adulta.

Los cocker spaniel más pequeños se usaban para cazar aves y los más grandes para cazar mamíferos.

Por ello, todas las variantes de raza cocker spaniel que conocemos hoy (spaniel de campo, springer spaniel y Sussex spaniel) se englobaban en un mismo grupo. Fue a finales del siglo XIX cuando se decidió considerar a estas razas por separado y se oficializó al cocker como raza independiente.

Cocker Spaniel
Foto: pixabay.com

Temperamento del Cocker

Es importante resaltar que el carácter de cada perro es único y aunque se puedan mencionar ciertas características globales que se han observado en la raza, cada individuo posee su propio temperamento.

El carácter del cocker suele ser dulce y tierno con sus familiares. Por el contrario, suele mostrarse algo distante con personas desconocidas.

Se trata de un perro apegado a sus humanos, pues adora pasar tiempo con ellos. Es muy fiel y atento.

Salud del cocker Spaniel

Como ocurre con prácticamente todas las razas, especialmente las que disponen de pedigree, el cocker es susceptible a sufrir varias enfermedades hereditarias.

La sordera, por ejemplo, es un problema importante en los cockers particolores. Entre las enfermedades más frecuentes del cocker spaniel

encontramos:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Displasia de cadera
  • Nefropatía familiar
  • Cardiomiopatías

Educación del cocker

El cocker spaniel es un perro inteligente y si trabajemos empleando el adiestramiento en positivo vamos a poder desarrollar todo el potencial del perro, ya sea en adiestramiento básico o avanzado. 

Debemos presentarle todo tipo de personas, animales, objetos y entornos, de esta forma, al llegar a su etapa adulta no tendrá problemas de conducta como miedo o agresividad.

A pesar de su temperamento sociable, puede convertirse en un perro destructor si pasamos demasiado tiempo fuera de casa o no le estimulamos como requiere, por lo que es importante tener en cuenta antes de la adopción que esta raza va a necesitar compañía y actividad frecuente.

Cocker Spaniel
Foto: pixabay.com

Cuidados especiales del cocker Spaniel

El pelo necesita una atención moderada. Al ser bastante liso, no se enreda tanto como el de otros perros de pelo largo, pero tampoco podemos ignorarlo.

Necesitará cepillados frecuentes, dos o tres veces por semana. Se recomienda, además, retirar el pelo muerto entre 5 y 6 veces al año; puedes hacerlo tú o llevar a tu cocker a una peluquería canina.

Ejercicios de cocker

Será necesario realizar entre 2 y 3 paseos diarios, pero incluyendo ejercicio físico diario para mantener en forma su musculatura y ayudarle a liberar el estrés.

Puede ser buena idea participar en deportes caninos, pero lo cierto es que con una hora de juegos y diversión tendremos suficiente para hacer feliz a nuestro amigo.

Finalmente recomendamos practicar con esta raza juegos y ejercicios de olfato, que le permitan sentirse estimulado.

Cocker Spaniel
Foto: pixabay.com

¿Sabías qué? Este perro obtuvo un aumento de popularidad gracias a los números de referencias en la literatura inglesa.

Fuente: wakyma.com / expertoanimal.com / notasdemascotas.com

Dinos, que estas pensando...