Nuestro perro o gato ¡Son una bola de pelos caminante!

¿Qué tanto sabes sobre el pelo de tu mascota y la muda de este? Es muy importante comenzar este artículo mencionando lo siguiente: nuestro perro o gato ¡Son una bola de pelos caminante!

Foto: Depositphotos.com

El perro, particularmente, tiene 7,000 pelos por centímetro cuadrado ¡15 veces lo que nosotros los humanos! Por eso no es raro imaginar que todas las razas, incluyendo las consideradas razas hipoalergénico, tienden a botar pelos en menor o mayor medida en diferentes épocas del año.

Las causas de la caída de pelo son muchas, pero la principal es la muda natural que ocurre en uno, dos o más periodos al año.

Existen muchas otros motivos que son consideradas normales y debemos entender a nuestro perro y acostumbrarnos, por ejemplo los cambios de clima, época del año, hábitos de acicalamiento y hasta el estrés manifestado en perros ansiosos a causa de separación.

La genética y la predisposición racial también juegan un papel importante, es por eso que razas con dos o mas mantos de pelo tienden a presentar con más frecuencia caídas de este ejemplo el Pastor Alemán, Husky y Malamute.

Estas, al presentarse cambios bruscos de temperatura tienden a “soltar” sus diferentes capas de pelo lo que resulta en una muda masiva de pelos que salen por montones.

Foto: Pixabay.com

Otras razas, por increíble que parezca, tienden a presentar una especie de calvicie en zonas bien especificas de su cuerpo. Las zonas que pueden verse afectadas por esta condición son la parte inferior del cuello, espalda, muslos, orejas y entre los ojos.

Muchas veces esto suele confundirse con enfermedades de la piel pero el médico veterinario puede confirmar o descartar este tipo de condición que muchas veces responde a una predisposición racial. Ejemplos de razas que pueden presentar esto son Dachshund, Chihuahua, Dóberman y Galgos.

También, puede parezca raro, aunque sabemos que eres un apasionado de los animales y principalmente los perros, existen razas con patrones de crecimiento de pelo muy particulares, ejemplo de estos casos son las razas Xoloscuintle, Crestado Chino y el Terrier Americano sin pelo.

Estos perros presentan pelo solo en algunas áreas de su cuerpo dándole el distintivo a su raza.

Existen otras causas que se consideran anormales y tu Médico Veterinario de conveniencia debe ser el único en diagnosticar estas causas. Por mencionar algunas tenemos la comezón, el hipotiroidismo, sarnas, alopecia X, síndrome de Cushing, y muchas más.

No hay que dejar a un lado que en muchas ocasiones la caída de pelo puede ser causada por deficiencias nutricionales.

Perritas en lactación muchas veces botan su pelo por la demanda de nutrientes que exige el parto y la producción de leche.

Cuando hablamos de deficiencias nutricionales y tu perro, después de descartar las causas normales y anormales de caída de pelo, sigue presentando el problema no significa que el alimento que le des sea malo, pero muchas veces tu peludo puede ser muy exigente con sus requerimiento nutricionales y algunos alimentos comerciales no logran suplir. 

Si tu mascota tiene alguna de estas causas normales o anormales, este en tratamiento o no, existe ANAVIMIN COAT el suplemento alimenticio que ayuda a mantener en buen estado el pelo de tu mascota, reduciendo la caída de pelo y regenerando rápidamente el manto si tu perro está en tratamiento por alguna enfermedad de piel. 

Pregunta tu Médico Veterinario de preferencia que cantidad le corresponde a tu mascota en relación a su peso. Puede administrase en gatos también.

Tema realizado por: Reinaldo Flores (JVMV El Salvador 666)

Dinos, que estas pensando...