Qué es el Síndrome de Disfunción Cognitiva en Perros (SDC)

La Disfunción Cognitiva en Perros o SDC es una enfermedad neurodegenerativa en perros de edad avanzada

El interés en el estudio del proceso del envejecimiento cerebral y los cambios comportamentales en caninos y felinos a aumentado en la última década.

Síndrome de Disfunción Cognitiva en Perros (3) (1)
Foto: Pixabay.com

Desde que las mascotas comenzaron a dormir dentro del hogar, la nutrición ha mejorado considerablemente y los planes sanitarios se aplican cada vez más rigurosamente, los perros y gatos tienen un promedio de vida más largo.  

Los síndromes demenciales provocan alteraciones patológicas en diferentes áreas cerebrales, generando un déficit cognitivo, caracterizado por cambios comportamentales,  de memoria y aprendizaje.

Los perros de edad avanzada con un desgaste del sistema nervioso central presentan un conjunto de síntomas similares a los pacientes humanos con enfermedad de Alzheimer.

Diagnóstico y sintomatología de la Disfunción Cognitiva en Perros

Para poder llegar a un diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, la base son los síntomas que presenta el paciente, entre los cuales podemos resaltar;

  • Alteraciones del ciclo del sueño y en conductas aprendidas anteriormente. 
  • Deterioro en la orientación y deambulación sin sentido en la casa. 
  • Micción o defecación en lugares inadecuados.
Síndrome de Disfunción Cognitiva en Perros (3) (1)
Foto: Pixabay.com

Tratamiento de la Disfunción Cognitiva en Perros

Existen diversos tratamientos y una nutrición adecuada puede ayudar a prolongar la calidad de vida de los perros. Un nuevo avance nutricional enfocado a disminuir los cambios metabólicos que la edad causa en el cerebro puede corregirlos antes de que haya más consecuencias.

La dieta debe ser una fórmula específica que contenga aceites vegetales ricos en triglicéridos de cadena media (TCM), que en resumen proporciona cuerpos cetónicos como fuente alternativa de energía para las neuronas.

Los triglicéridos de cadena media (TCM) se han vuelto cada vez más populares  a medida que las personas conocen más sobre los beneficios para la salud de la cetosis nutricional.

Esto se logra al reemplazar los carbohidratos netos con cantidades grandes de grasas saludables y cantidades moderadas de proteína de alta calidad.

Epidemiología 

Existen diversos estudios sobre el Síndrome de disfunción cognitiva que mencionan que el 30% de los perros entre 11 y 12 años de edad presentan por lo menos un signo de esta patología, así como revelan que únicamente el 7% de los propietarios mencionan estos síntomas en la consulta, ya que para la mayoría de ellos, son cambios normales por la edad de su mascota. 

Se ha demostrado que los TCM mejoran la función mitocondrial y disminuyen los niveles de proteína precursora de amiloide en los perros ancianos, traduciéndose esto en una mejoría de la función cognitiva de estos animales.

Pro Plan Active Mind es una dieta super Premium diseñada específicamente para animales geriátricos (mayores de 7 años), contiene en su fórmula aceites botánicos (TCM), ácido ascórbico (fuente de vitamina C) y suplementos vitamínicos (A, B12, D3, E). Ayudando al mejoramiento cognitivo de dichos pacientes, así como fuente natural de glucosamina que apoya a las articulaciones. 

MV. Michele Johnston 
Colegiado no. 1635
Veterinaria Vista Vet

Dinos, que estas pensando...