Un estudio revelo las causas de insomnio en perros

Según un reciente estudio realizado en Hungría y publicado por la Royal Society ha revelado las causas de insomnio en perros y es la misma que la nuestra: ellos también tienen preocupaciones que les impiden relajarse y por tanto conseguir descansar.

El insomnio en los perros no es algo crónico, como puede suceder en el caso de las personas, por lo que descubrir sus causas es mucho más fácil. Este se produce por cosas puntuales que cuando dejen de suceder hará que el insomnio en los perros desaparezca.

Para el estudio, los científicos llevaron a cabo distintas pruebas sometiendo a los canes a distintas experiencias positivas y negativas. Para las experiencias positivas, por ejemplo, los dueños dedicaban tiempo a dar caricias y mimos antes de irse a dormir, hablándole en tono relajado y tranquilo.

Para el estudio, los científicos llevaron a cabo distintas pruebas sometiendo a los canes a distintas experiencias positivas y negativas

Respecto a las experiencias negativas, los científicos dejaban a los peludos con extraños a la hora de pasar la noche sin apenas contacto.

Los resultados fueron contundentes: aquellos perros sometidos a experiencias positivas como el calor humano se dormían más fácilmente y además dormían mejor, más profundamente y de forma más consistente.

Sin embargo, aquellos expuestos a situaciones negativas, no conseguían conciliar el sueño y cuando lo conseguían lo hacían de forma intranquila y poco profunda, despertándose varias veces durante la noche.

Las principales causas de insomnio en perros son:

El ruido: Los juegos pirotécnicos, la música de una fiesta, gritos, sirenas y carros… Los perros permanecen alerta instintivamente a los ruidos, por lo que en ocasiones cuando hay ruido excesivo no podrán conciliar el sueño, especialmente si hay cohetillos, algo a lo que suelen tener pánico.

Foto: Pixabay.com

Dolor: tu perro podría estar desarrollando una enfermedad como la artrosis o cualquier otra que le cause dolor y tú no lo sepas. Este dolor no le permitirá ni dormir lo suficiente ni descansar bien.


Foto: Pixabay.com

Comidas pesadas: Una cena excesiva puede dificultar su digestión y hacer que tu perro tenga problema para dormir.


Foto: Pixabay.com

Edad y sueños: Dependiendo de la edad, puede darse el insomnio en los perros. Por ejemplo, un nuevo cachorro en casa se sentirá extraño y necesitará un proceso de adaptación para los ciclos de sueño. Por otro lado, en ocasiones los perros sueñan, y estos sueños también pueden alterarlos.


Foto: Pixabay.com

Instinto sexual: Si tu perro es macho y tiene una perra cerca, bien sea en tu casa, donde el vecino o en la calle en la que vives, y está en celo, el perro estará alterado todo el día y lo seguirá estando durante la noche, provocando insomnio en él.


Foto: Pixabay.com

Escasez de ejercicio: Si tu mascota no hace suficiente ejercicio, no será de extrañar que le cueste conciliar el sueño por no estar suficientemente cansado. Esto es fácil de solucionar.


Foto: Pixabay.com

Adaptación: Si has adquirido una nueva mascota, te has cambiado de hogar o ha llegado un nuevo miembro de la familia, tu perro puede sentirme alterado pues no sabrá muy bien cuál es su lugar en la casa y esto puede causarle insomnio.


Foto: Pixabay.com

Si vez que tu mascota tienen alguna señal de lo indicado anteriormente consulta inmediatamente con un médico veterinario.

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...