Perros ancianos: Respuestas del experto

¿A qué edad puedo considerar que mi perro ya es anciano?

Primeramente tenemos que entender que un perro anciano es un paciente delicado y que tiene que tener cuidados adecuados a la edad y raza; empezando por la alimentación, ya que por desorden nutricional podríamos precipitar la aparición de enfermedades.

En el caso de los perros va a depender del tamaño o talla para catalogarlo como anciano. Por ejemplo un perro de talla pequeña se considera anciano a partir de los 9 a 11 años, una de talla mediana podría oscilar entre los 7 y 9 años, y los de talla grande oscilan entre los 6 a 7 años.

Foto: unsplash

¿Qué cuidados especiales necesita mi perro cuando es anciano?

En cuanto a tema de cuidado de paciente anciano, es importante los controles veterinarios adecuados.

Los exámenes de perfiles sanguíneos renales y hepáticos son de vital importancia para detectar enfermedades de manera prematura y con ello da oportunidad de dar tratamientos acorde al caso.

Así mismo examen físico general, para evaluar si hay presencia de patologías de origen músculo esquelético o neurológico.

¿Que tipo de alimento debo de darle a mi perro anciano?

Hoy en día existen en el mercado una gama amplia de concentrados que cubren las necesidades de mascotas ancianas, tal es el caso de Purina Pro Plan Senior +7. Que posee ingredientes que mejoran la condición corporal así como mental del paciente.

¿Qué tipo de ejercicio debe tener mi perro cuando ya es viejito?

Es importante que nuestra mascota se mantenga en constante actividad física, a que ayuda a mantenerle saludable liberando energía y fortaleciendo su musculatura, sistema respiratorio y circulatorio.

Dentro de los ejercicios recomendados dependerá de la raza, ya que hay algunas que son más sedentarias que otras y no es aconsejable.

¿Que problema de salud puede presentar mi perro cuando ya es anciano?

Dentro de las enfermedades más comunes en perros ancianos son problemas cardíacos, artritis, osteoartritis, en algunos casos neoplasias (tumores), problemas relacionados a desórdenes hormonales y metabólicos. Recordemos que la naturaleza sigue su curso y mientras más anciano se va haciendo nuestra mascota, sus sistema inmunológico es menos eficiente y con ello más propenso a diversas enfermedades.

Forzar el ejercicio, en términos generales se deben hacer caminatas cortas en terreno plano, pero para una mejor asesoría es importante consultar con un profesional y él dará las indicaciones según el caso.

Perros_ancianos

M.V. Diego bobadilla Morales
Dres. Bobadilla
Colegiado 1571

Dinos, que estas pensando...