El Pitbull, tierno y controversial

La raza Pitbull Terrier americano es uno de los perros más populares en el mundo ya sea por su fama como perro potencialmente peligroso o por su carácter fiel.

  • Origen: Reino Unido y Estados Unidos
  • Tamaño: 43-53 cm
  • Peso: 20 a 50 lbs
  • Pelo: Corto y liso
  • Color: al ser una raza utilitaria, no se restringía el color en los ejemplares lo que propició el desarrollo de una gran variedad.
  • Promedio de vida: 8 a 15 años
Pit Bull Terrier

Historia

Desde sus orígenes ha sido una raza canina llena de controversia manipulada por el humano. Es una raza definida en Estados Unidos aunque sus orígenes son Británicos.

Creado para espectáculo de peleas entre perros y toros en Reino Unido, donde rápidamente crearon fama y popularidad. Las peleas fueron prohibidas pero las personas quería más, por lo que inventaron un nuevo “deporte” llamado Rat baiting. De esto se cree que el nombre de Pitbull por su significado en ingles, Pit = Fosa u hoyo  y Bull= Toro

En 1963 el AKC registro la raza como American Staffordshire Terrier, en alusión a la provincia Inglesa que se supone dio origen a la raza. Actualmente la raza no es reconocida nuevamente por el AKC por su relación a las peleas de perros.

 raza Pit Bull 1

Temperamento

El American pit bull es un perro al que le encanta agradar a sus dueños. Es muy obediente y su gran inteligencia hace de él un excelente perro guardián, fuerte, valiente y enérgico.

Tiene instinto de ataque, debido a sus antecedentes de crianza, pero no enfocado a las personas, sino a otros animales, por lo tanto hay que saber controlar ese instinto mediante una educación estricta pero no agresiva.

Además hay que tener mucha precaución cuando se va a relacionar con otras mascotas que no conoce; es muy conveniente socializar pronto para que se habitúe a la presencia de distintas personas y mascotas, de esta forma aceptará fácilmente la presencia de ellos

Salud

Se trata de un perro generalmente sano aunque en ocasiones su piel se vuelve sensible. Evita problemas ofreciéndole una cama cómoda y mullida así como pipetas o collares para una protección total ante los parásitos.

Ésta es una de las razas de perros más resistentes a las enfermedades, pero no por eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes que prestar atención a posibles problemas del corazón, enfermedades contagiosas de la piel (sarna, eccemas, hongos), parásitos internos y externos, etc.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos del profesional.

Educación

Si un perro fuerte y poderoso no es educado correctamente, es posible que suponga un peligro potencial para otros perros y personas. Los pitbull son perros súper fuertes y poderosos, por lo que requieren de una educación estricta e intensa.

Pitbull
Foto: pixabay.com

Debemos comenzar con el adiestramiento de un Pitbull desde cachorro, a la vez que iniciamos su socialización. Hay que centrarse en la obediencia y en el control, repasando lo aprendido a diario.

Por ello debemos hacer hincapié desde cachorros en la obediencia, el control y la socialización con otros perros, animales y personas. Un Pitbull obediente en cualquier situación, aunque esta sea tensa, es un Pitbull bien educado.

Cuidados Especiales

Recuerda acudir a todas las revisiones necesarias al veterinario con tu perro, para llevar al día sus vacunas y desparasitaciones, además de descartar otros posibles problemas de salud.

En cuanto al cuidado de su pelaje, el pitbull es sencillo de mantener con un par de cepillados a la semana, aunque puede necesitar más frecuencia en épocas de muda de pelo.

Ejercicio

El running es uno de los deportes caninos básicos para trabajar la resistencia y mantener la musculatura del perro a tono. Correr tiene muchos beneficios para mejorar el estado de salud, ya que ayuda a acelerar el metabolismo, a mejorar el cartílago o a regenerar el músculo.

Los juegos de pelota y frisbee son muy recomendados ya que estimulan los reflejos, la movilidad y nos ayudan a practicar el cobro de objetos. Enseñar a nuestro perro a buscar y traer la pelota no es un ejercicio complicado y a cambio nos ofrece horas enteras de diversión.

La natación es un ejercicio excelente y muy completo si el perro tiene correctamente asociada el agua, ya que nos permite trabajar la musculatura hasta 6 veces más que con otros deportes.

Pitbull
Foto: pixabay.com

Te puede interesar:

¿Sabías qué en el siglo XIX y el siglo XX el Pitbull era considerado como “perro niñera”? Ya que se caracterizaba por ser un perro cariñoso, alegre y familiar.

soyunperro.com / expertoanimal.com

Dinos, que estas pensando...