Proteína de salmón en mascotas y su uso para reducir problemas de piel

En la actualidad, estamos viendo cómo la proteína de salmón en mascotas ocupa un lugar importante entre los ingredientes utilizados para la fabricación de alimentos para perros

Lo que debes tomar en cuenta para una buena alimentación de tu mascota

Cuando se habla de alimentación, normalmente se piensa en términos generales en las distintas fases de vida, las cuales pudieran ser muy puntuales tal el caso de la etapa de cachorros los cuál implica crecimiento.

Luego la fase de adulto que se asocia con mantenimiento, la etapa de gestación en el caso de las hembras y eventualmente la etapa senil, como consecuencia de lo anterior se eligen distintas dietas que puedan llenar las necesidades nutricionales de cada etapa.

Ahora bien muy pocas veces se piensa en las dermatitis alérgicas y la relación que éstas guardan con la alimentación.

La dermatitis alérgica es todo aquel trastorno de hipersensibilidad que cause inflamación en la piel.  Los cuadros más comunes que se presentan en mascotas son: alergia por pulgas, dermatitis atópica y alergia alimentaria.

Inicialmente se debe llevar a cabo un diagnóstico diferencial, para poder establecer cuál es el problema que está afectando a la mascota, para lo cual se hace indispensable el criterio del médico veterinario. 

Proteína de salmón en mascotas

Esta comprobado que hay elementos nutricionales que pueden llegar a ser alergénicos, tal el caso de carne de res, pollo, leche, huevos, maíz, trigo y soja, lo cuál no quiere decir que sean elementos nocivos en la alimentación, sino que pueden causar problemas en casos particulares, específicamente en pacientes alergénicos. 

Cuando hablamos  de la dermatitis atópica debemos tener en consideración que el paciente puede desarrollar síntomas por el simple contacto con sustancias externas, en el caso de alergia alimentaria la sintomatología es consecuencia de componentes de la dieta.

Los beneficios de la proteína de salmón en mascotas

De tal manera que el uso de la proteína de salmón en mascotas se constituye en una herramienta importante para el tratamiento de las mismas. Lo anterior se fundamenta en base a que el salmón es una fuente de proteína hipoalergénica, de alta digestibilidad y además rica en Omega 3. 

Partiendo de esas características del salmón podemos inferir que la proteína de salmón no formará compuestos nocivos en el organismo luego de digeridos (compuestos alergénicos). 

Y por otro lado hay que considerar que el salmón es uno de los alimentos ricos en ácidos grasos de cadena larga, tal el caso de los omega 3, específicamente el ácido eicosapentaenoico  (EPA) por sus siglas en inglés y el docosahexaenoico ( DHA). 

Los ácidos grasos antes mencionados al estar presentes en la dieta juegan un papel muy importante ya que ayudan a mantener una condición saludable de la cobertura de piel y pelo

Ahora bien cuando nos referimos a pacientes que han desarrollado dermatitis, se hacen mayormente importantes  ya que hay estudios que han demostrado que suplementar omegas (EPA – DHA) ayuda a disminuir el prurito (picazón) que dicha condición puede provocar.

Esto es fundamental en el hecho de que los mencionados ácidos grasos ejercen un efecto moderador sobre las sustancias pro inflamatorias que el organismo produce en éste tipo de problemas, por lo tanto al disminuir éstas , disminuye el efecto inflamatorio en piel y por consiguiente el prurito. 

En resumen podemos decir que la alta digestibilidad del salmón así como el hecho de no formar sustancias perjudiciales  y además por el aporte de omegas y el efecto que éstos tienen en disminuir la inflamación en piel hace que los alimentos balanceados que contengan éste componente sea una ayuda para la terapia de los pacientes que  así lo requieran.

pro-plan- proteína de salmón

PURINA PRO PLAN ofrece nutrición de vanguardia que satisface las necesidades nutricionales específicas de perros

Tema escrito por:

Dr. Julio César Chajón Manzo (Colegiado No. 862)
Docente del área de Fisiología y Farmacología Y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia USAC
Clínica Veterinaria Kaminal 

Dinos, que estas pensando...