Respuestas del Experto: Todo sobre Cachorros

La llegada de un cachorro a casa muchas veces nos genera muchas preguntas, ya que aunque no sea la primera experiencia siempre hay dudas que surgen.  Así que te compartimos algunas preguntas frecuentes sobre cachorros y las respuestas de la experta M.V. Sofía Monroy: 

¿Cuál es la edad más adecuada para traer un cachorro en casa?

La edad más adecuada para llevar un cachorro a casa es a partir de los dos meses de edad (8 semanas). La convivencia de los cachorros con su familia canina es fundamental para que su desarrollo sea adecuado, a esta edad también el cachorro ya es capaz de ingerir por sí mismo alimento solido que necesita para satisfacer sus necesidades nutricionales.  No hay que tener prisa para separar al cachorro de su madre y hermanos. De ello depende su salud, equilibrio y socialización

Cuidados de una cachorros, preguntamos al experto.
Foto: Pixabay.com

¿Qué cosas debo tener preparadas en casa para la llegada del cachorro?

Recipientes para agua y comida que sean fáciles de limpiar, pesados para que no se vuelquen y elaborados con material resistente a mordeduras.

Collar y correa elaborados con materiales livianos y resistentes, desde el momento que llega el cachorro a casa hay que empezar a acostumbrarlo a llevar collar y mas adelante incorporarle una plaquita de identificación.

Cama o refugio cómodo para dormir y estar. Todo cachorro necesita un lugar propio donde puedan sentirse seguros y del cual se sientan los amos.

Juguetes!!! No importa su complexión, edad o talla, todos los cachorros necesitan jugar.

Foto: Pixabay.com

El juego es un excelente estimulo mental y también una excelente oportunidad para establecer vínculos afectivos con el dueño.

Los mejores juguetes son los interactivos, es decir, los que mantienen entretenido al cachorro incluso en ausencia de una persona que los active, ya que ejercitan los músculos y la mente del mismo. Es muy importante que los juguetes no sean de esponja o que contengan partes anexas que puedan separarse y ser tragadas.

Cepillo y peine. Los cepillos los hay de cerdas metálicas o de goma, los peines más utilizados son los de metal, elegir el más adecuado dependerá de la raza o tipo de pelo del cachorro. Es vital consultar con un profesional sobre los objetos y técnicas de aseo más apropiadas.

¿Cómo saber cual es la alimento adecuado para mi cachorro?

Durante los primeros días de nacido el cachorro recibe anticuerpos (defensas) mediante la producción de un tipo de leche llamada calostro  que le provee protección contra enfermedades infecciosas, luego la leche de la madre sustenta un crecimiento normal  hasta la 3-4 semana de vida, después la leche sola ya no es capaz de satisfacer las necesidades  nutricionales de las crías y es necesario la incorporación de alimentos semisólidos o sólidos para cachorros  que les brinden anticuerpos naturales para seguir fortaleciendo su sistema inmunológico y estabilizar su sistema digestivo. Elegir el alimento adecuado dependerá si nuestro cachorro es de raza pequeña, mediana, grande o gigante. Los cachorros de raza pequeña a mediana necesitan croquetas pequeñas con un alto contenido de proteína y mayores niveles de grasa, calorías, calcio y fósforo en su dieta. Por el contrario, los cachorros de raza grande a gigantes necesitan croquetas de mayor tamaño con un alto contenido de proteínas y reducidos niveles de grasa, calorías, calcio y fósforo.

Si tengo un cachorro, ¿cuándo puedo empezar a sacarle a la calle?

A partir de la tercera vacuna múltiple  los cachorros ya pueden salir de casa (entre los tres y cuatro meses de edad), pero habrá que vigilarlo atentamente para que no coma nada de la calle e intentar que esté en contacto con perros que sepamos que han sido completamente vacunados, ya que el sistema inmunitario del cachorro aún se está fortaleciendo y podría atrapar alguna enfermedad. Sacarlo en brazos o en una cesta es una buena manera para que se acostumbre a los ruidos, a la gente y a todo lo nuevo que le rodea ya que esto es vital para su proceso de socialización.

Foto: Pixabay.com

¿A los cuántos meses se debe de vacunar a mi cachorro?

Los anticuerpos maternos ingeridos por el cachorro mediante el calostro descienden entre los 45 – 50 días de vida (mes y medio a 2 meses de edad) momento en el cual inician los planes de vacunación.

 ¿Cada cuánto debo de bañar a mi cachorro?

Los cachorros no necesitan baños frecuentes, hacerlo muy seguido puede secar la piel y pelaje, la mayoría están contentos alejados del agua… Los baños pueden realizarse cada 3 semanas, con un shampoo especial para cachorros. No debemos usar productos para humanos ya que su pH es inadecuado para la piel y pelaje del cachorro. Consulta con tu veterinario o profesionales de la peluquería canina.

¿En esta época de frío cuales son los cuidados que necesita?

Debemos brindarle una casa, cama y/o refugio cálido, acogedor, protegido contra el frio, aire y lluvia, el cual debe mantenerse a una temperatura razonable. Podemos colocarse abrigos o suéteres tanto en interiores como a la intemperie, sobre todo si son cachorros de pelo corto o más sensibles al frío.  Los baños deben realizarse con agua tibia, secarse completamente con ayuda de toalla y secadora y evitarlos sacar a lugares externos con muchas corrientes de aire.

Foto: Pixabay.com

Es vital que tenga al día su plan de vacunación y evitar retrasos en el mismo para disminuir los riesgos de enfermedades infecciosas.  La alimentación a base de croquetas para cachorro aportará niveles óptimos de calorías que ayudaran a equilibrar las demandas energéticas en esta temporada, así también suministrarles agua tibia (nunca caliente) puede favorecer o estimular mas el consumo de agua.

Dra. Sofía Monroy
Colegiado 1733

Dinos, que estas pensando...