6 Razones alarmantes para proteger a las mascotas de PULGAS Y GARRAPATAS

Las pulgas y las garrapatas son los ectoparásitos más comunes que afectan a nuestras mascotas y tienen capacidad de adaptarse a diferentes condiciones ambientales para sobrevivir.

¡Así es! Si observas 10 pulgas sobre el cuerpo de tu mascota pueden convertirse rápidamente en una infestación de 150 pulgas.

Estas son algunas de las razones principales por las cuales es importante mantenerlos libres de ectoparásitos, además nuestras mascotas son integrantes muy importantes de nuestra familia y uno de los objetivos principales es verlos sanos y felices.

1. ¿Sabías qué una pulga adulta puede poner de 15 a 20 huevos por día en el medio ambiente?

Provocan una sensación bastante incómoda al moverse en el cuerpo de nuestras mascotas y picarlos, esto provoca estrés e incluso pueden dejar de comer por la molestia que ocasionan.

2. Se alimentan de la sangre de tu mascota, y dependiendo del grado de infestación, pueden provocar problemas de anemia.

3. Al picarlos, pueden provocar lesiones secundarias por bacterias

Asimismo suelen ser comunes por la forma en que nuestras mascotas se rascan, ya que usualmente lo hacen con sus patitas o mordiéndose constantemente con sus dientecitos.

Las pulgas pueden ocasionar mucho daño a nuestras mascotas y a nuestra familia.

4. Algunas mascotas son más susceptibles y pueden generar alergia a la saliva de la pulga, ocasionando una dermatitis (inflamación de la piel)

Muy específica denominada DAPP: Dermatitis Alérgica al Piquete de Pulga,
la cual pueden padecer tanto perros como gatos; incluso en los humanos existen estos tipos de alergia.

5. ¡ZOONOSIS!

Es importante que conozcas que una Zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de un animal hacia un humano y viceversa.


Las pulgas y garrapatas son responsables de muchas zoonosis, por ejemplo: Ehrlichia, Babesia y Anaplasma, que se transmiten cuando la pulga o la garrapata pica a nuestra mascota.

Muchas de ellas son mortales sino las detectamos a tiempo, y pueden requerir incluso de transfusiones sanguíneas para una recuperación exitosa, ya que provocan anemias severas y una reducción en el conteo
plaquetario provocando problemas de coagulación.

6. Las pulgas pueden transmitir Dipylidium caninum

Es un parásito gastrointestinal que puede infestar tanto perros como gatos y la manera de transmisión se considera “accidental”, ya que se transmite cuando nuestra mascota accidentalmente se traga una pulga.


Muchas veces sucede cuando se rascan con su boquita, y cuando la pulga llega al estómago, entra en contacto con el jugo gástrico, la pulga revienta y la misma libera estos gusanos gastrointestinales.

¡Las infecciones con este parásito también son consideradas zoonóticas!

Tema realizado por:
M.V. Ana Lucía García Rossatty / Colegiado 1,577
Elanco