Pulgas y Garrapatas ¿Qué son? ¿Cómo evitarlas?

Las pulgas y garrapatas son ectoparásitos más comunes que pueden afectar tanto a perros como a otros animales.

Pueden producir dermatitis, picazón, infecciones cutáneas, reacciones alérgicas y anemia.

pulgas y garrapatas 1
Foto: quo.es

Entre las principales características de las pulgas es que son de cuerpo pequeño (1.4 – 4.0 mm) de color marrón, tienen 6 patas y en la cabeza se encuentran las antenas, ojos, peine genal y un aparato bucal adaptado para obtener la sangre; además de ello, su saliva por si misma puede consumir grandes volúmenes de sangre causando anemia y transmitir enfermedades zoonóticas (que se transmiten a humanos) como Teniasis, Rickettsia y Bartonella.

En el mundo existen gran variedad de especies de garrapatas que se dividen en dos tipos: duras y blandas.

Todas ellas se alimentan de sangre con un aparato bucal que les permite perforar la piel, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre. Son transmisoras de enfermedades infecciosas como Ehrlichia, piroplasma o babesiosis.

Medidas de control para pulgas y garrapatas en mascotas

Existen muchos productos son diferentes formulaciones que están disponibles en nuestro medio con distintas formas de administración vía oral, tópica o en forma de collares. 

Lo más innovador para la protección de pulgas y garrapatas es por vía oral con una sola tableta, de muy fácil uso y larga duración.

Estudios “In vitro” demostraron no encontrar resistencia de pulgas y garrapatas, con una eficacia inmediata que elimina pulgas en 8 horas y garrapatas en 12 horas, evitando nuevas infestaciones.

Recuerda es mucho más sencillo y más barato tener a tu mascota libre de pulgas y garrapatas, a que alguna pulga o garrapata pase desapercibida, le pique y sea la causante de comezón o algo peor como una enfermedad infecciosa. 

Bravecto 12 semanas de protección contra pulgas y garrapatas

Redactado por:
M.V. Elvira Beatriz López López
Col. 1923
VETERINARIA SAN CRISTOBAL

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...