Respuestas a dudas importantes sobre Coronavirus (COVID-19) y nuestras mascotas

La pandemia que actualmente vivimos a nivel mundial con el brote del virus del tipo Coronavirus COVID-19, Ha causado alarma en todos los países debido a su rápido contagio y virulencia. En especial nos causa preocupación por las personas más susceptibles a esta infección (personas con edad avanzada, o con alguna enfermedad crónica) y para los que amamos a nuestros perros y gatos también es normal que nos preocupemos y nos  hagamos muchas preguntas acerca de este virus.

La tranquilidad en estos momentos para el manejo de las mascotas dado que hasta el día de hoy no EXISTE EVIDENCIA DE QUE ESTAS PUEDAN ENFERMAR O TRANSMITIR EL COVID-19.

Esta pandemia nos ha despertado y nos recuerda la importancia que tienen las vacunas y la medicina preventiva de nuestras mascotas. Es importante siempre recalcar que las enfermedades están a la orden del día.  Y que siempre se hace necesario hacer hincapié en respetar los planes de vacunas de nuestras mascotas desde cachorros y el resto de su vida. Así mismo la importancia de la salud pública que involucra a los animales callejeros, castraciones, desparasitaciones, y zoonosis.  

Cualquier duda por favor contactar a su médico veterinario de preferencia. Y no olvidemos de siempre tomar las medidas preventivas de persona a persona para evitar que el contagio sea mayor.

De ser posible lo mejor es #QUEDATEENCASA y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué es el COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que suelen causar enfermedades respiratorias, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El nuevo coronavirus causa la enfermedad denominada COVID-19. Esta nueva cepa fue descubierta en el 2019. Los coronavirus son cepas Zoonóticas.

¿Qué es una Zoonosis?

Una Zoonosis es una enfermedad transmitida de los animales a los humanos de forma natural, Las enfermedades producidas por Coronavirus son transmitidas por animales, tal como la enfermedad SARS-coV fue transmitida por el gato siberiano al humano y la enfermedad MERS-coV fue transmitida por los Camellos Dromedarios a los humanos. Del actual coronavirus COVID-19 aún se desconoce su origen animal, se ha considerado a los murciélagos como posibles hospederos. SIN EMBARGO NO HAY NINGÚN ESTUDIO CIENTIFICO QUE EVIDENCIE LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19 POR ANIMALES DOMÉSTICOS.

Por MV. Pavel Matute Colegiado 1907

Dinos, que estas pensando...