Nina y el equipo de perros de Búsqueda y Rescate de Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala

Una de las razones por lo que los perros son considerados el mejor amigo del hombre es porque son capaces de salvar vidas. Hoy queremos presentarte el trabajo que realiza Nina y sus compañeros perrunos para servir a nuestro país.

Nina es una cachorra de 10 meses de raza Pastor Belga Malinois es la miembro más joven de la Unidad Canina de Bomberos Unidos sin Frontera de Guatemala, una entidad que ayuda a la prevención, evacuación y rescate de personas en situaciones vulnerables y de catástrofe.

Nina fue seleccionada desde pequeña por sus aptitudes de cobro y destrezas. Es una cachorra muy activa, cariñosa y le  encanta saltar y disfrutar de su tug.

NINA,Unidad Canina-Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala

El equipo de la Unidad Canina de Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala:

Kuma un Pastor Belga Malinois de 5 años. Kuma es un perro operativo que ha llevado un entrenamiento más avanzado, esto con el fin de ser de gran ayuda al cuerpo de Bomberos Unidos sin Fronteras para llevar una operación de rescate cuando el país lo necesite.

KUMA, Unidad Canina

Lola, una labrador de 6 años, fue una de las primeras que empezó en la unidad. Lola creció siendo mascota de casa, pero ahora es una perra de trabajo, junto a su hijo Lolo, de 1 año 2 meses, quien también es parte del equipo.

Lola, Unidad Canina
Lolo, Unidad Canina-Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala

Lucy, una labradora que se integró hace aproximadamente más  de 1 año.

El entrenamiento de los perros se define si son perros “en formación” o perros “operativos”.

En la formación empieza desde cachorros desde los dos meses, cuando se empieza la selección dependiendo de sus destrezas y desenvolvimiento. Se empiezan a entrenar en su habituación a ruidos, a estructuras, a diferentes circunstancias que se van a enfrentar.

Un perro operativo tiene diferentes tipos de entrenamiento, es más de mantenimiento del can, tiene que contar con una buena condición física, alimentación adecuada y cuidados veterinarios estrictos para poder realizar un buen trabajo a la hora de un desastre .

El entrenamiento básicamente es basado en el juego, en todo lo que es juego de pelota, juego de mordida, juego de presa, de recobro, nos basamos mucho en eso jugar con el ejemplar, para potencializar sus instintos de presa y de recobro.

Bomberos sin Fronteras de Guatemala

Andrea Rodríguez, Alejandro Porras y Rene Castellanos, son los dueños y entrenadores de los perros de la Unidad Canina. Todos son bomberos voluntarios y dedican mucho tiempo y esfuerzo para capacitarse constantemente en diferentes áreas de primeros auxilios adicional a temas de perros de rescate.

Empezaron la Unidad Canina desde cero, pero se fueron capacitando poco a poco como técnicos en emergencias médicas, búsquedas de estructuras colapsadas, materiales peligrosos, rescate vertical. Ahora se han especializado en el comportamiento y  manejo de instinto de los perros.

Unidad Canina-Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala, entrenadora
Unidad Canina-Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala, entrenadora
Unidad Canina-Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala

Los ejemplares caninos son utilizados como una herramienta de trabajo al momento de un terremoto, un deslave o una persona  extraviada en grandes áreas.

El perro tiene el olfato elevado 300 veces más desarrollado que un humano, por lo que se facilita encontrar a una persona bajo los escombros.

¿Cómo es el vínculo emocional de los perros con sus dueños?

El vínculo emocional debe de ser alto, en el momento del trabajo el perro debe de estar unido al 100%. Todos los días los perritos están en casa con sus dueños, quienes los ejercitan, los alimentan y los bañan pero sobre todo les brinda amor.  Todo eso hace crecer el vínculo emocional al 100%.

¿Qué alimentación reciben los perros de la Unidad Canina?

Los 5 son alimentados con Concentrado Premium para perros, se les da 2 a 3 veces al día 1 taza o 1 taza ½ de alimento para que tengan las energías suficientes para llevar a cabo su entrenamiento al 100%

¿Cómo se puede apoyar a la Unidad Canina?

Se necesita a personas que finjan a ser víctimas para que nos ayuden al entrenamiento de nuestros ejemplares.  Buscamos niños, señoras, personas mayores. También se requiere apoyo con alimentación para los perros rescatistas.

Si quieres formar parte de esta entidad o ayudarles con alimentos, accesorios para los perros, servicios veterinarios, puedes abocarte a la Sede de Villa Nueva, ubicada en 1 calle 8-90 zona 6.


Dinos, que estas pensando...