JENY la perrita que apoyo en búsqueda y rescate en el Volcán Zunil

Hace aproximadamente un año, al ver que Jeny tenía características especiales, surgió la idea de iniciar un curso relacionado al tema de búsqueda y rescate.

Jenny es una perrita de raza Pastor Alemán, línea de trabajo bicolor, fue traída desde España hace aproximadamente 3 años.

Aprendimos principalmente como entrenar a un perro de rescate, utilizan su mejor herramienta que es el sentido del olfato.

Para este entrenamiento se necesita un perro que no tenga problemas respiratorios, que sea sociable y no tenga temores o traumas, ya que en situaciones de emergencia en búsqueda de personas bajo los escombros o barrancos o desapariciones de personas en montañas las condiciones son muy demandantes.

Algo gratificante para el perro ante este entrenamiento es que no busca a la persona por castigo o por obligación sino porque al final recibe un premio al encontrar el olor de la persona que no se encuentra presente y va a identificar.

Hace unas semanas se hizo una llamada a la unidad de rescate por la desaparición de unos turistas en el volcán Zunil.

7 personas y 3 perros se unieron a la misión, entre ellos Jeny. A las 8 A.M. junto a CONRED, guarda recursos, Bomberos Voluntarios y guías de la localidad salieron a la búsqueda de las personas desaparecidas.

Se caminó hacia el último punto donde se tuvo información de las personas y se dividieron en 3 grupos, cada uno con un perro de búsqueda.

Al iniciar se liberó a Jeny, quien al avanzar empezó a mostrar signos de rastreo (que había encontrado algo). Rápidamente empezaron a gritar los nombres de las víctimas y ascendiendo en el camino… Cuando se escuchó respuesta de una de ellas! Después de 72 horas desaparecidas se encontraban deshidratados pero conscientes y en condiciones para salir caminando.

El terreno era bastante hostil y quebrado, se tuvo que usar cuerdas para el descenso. El rescate fue muy demandante físicamente, tanto para Jeny como para el personal, recorriendo casi 15km aproximadamente, 8 horas en la labor.

Una prueba de resistencia para todos, pero con la satisfacción que el trabajo de entreno y preparación haya dado sus frutos.

Dinos, que estas pensando...