French Poodle o Caniche

La gran inteligencia de los French Poodle o Caniches los ubica en el 2do. lugar de los perros más inteligentes, arriba del Pastor Alemán.

  • Origen: Francia
  • Tamaño de raza:  gigante, mediano, enano y miniatura o toy.
  • Tamaño: 24 a 55 cm.
  • Color: Negro, blanco, gris, sable, negro canela, azul, crema, café negro blanco, albaricoque y plateado
  • peso: 2.5 a 22 kgs.
  • Promedio de vida: 12 a 15 años
Foto: PETmi

Historia de la raza French Poodle o Caniche

Algunos afirman que llegó a Francia, procedente de Alemania durante las guerras revolucionarias y de allí se extendió a España, Reino Unido y Países Bajos. En la actualidad hay tres países que se adjudican el origen de la raza: Alemania, Francia y Rusia.

Otra teoría afirma que proceden de Alemania, donde en la Edad Media eran utilizados en los pantanos alemanes para la caza del pato, ganso y otras variedades de aves nadadoras.

Temperamento

Son unos perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente, es un perro muy fácil de educar y entrenar. Es muy hogareño, pero que también necesitará mucho cariño y atención pues establece una relación muy fuerte con sus amos.

French Poodle
Foto: pixabay.com

A pesar de ser un perro amistoso, también es un buen guardián (gracias a su fino oído) y ladridos a los extraños.

Salud del French Poodle

Con respecto a su salud, son más propenso a padecer de Otitis Crónicas (debido a la configuración del oído), lagrimeo continuo por obstrucción del conducto lagrimal y alteraciones epilépticas.

Educación

Enseñarle trucos a tu French Poodle puede ser muy fácil, pues su nivel de empatía con el lenguaje humano es muy alto, sin embargo es importante tener paciencia y entender que este aprendizaje es un proceso.

Como recomendación puedes usar premios para incentivar y hacer de este proceso algo muy divertido.  Los comandos básicos que le podrías enseñar son:

  • Sentarse
  • Dar la mano / pata
  • Acostarse.
  • Quedarse quieto.
French Poodle
Foto: pixabay.com

Cuidados especiales

El cuidado del pelaje es incondicional en esta raza, por lo que es necesario lavar con champú de perro exclusivo y en ningún caso con champú para humanos, ya que daña la piel del caniche porque le hace perder el aceite natural que posee en su pelo y, a la larga, trae complicaciones.

Su cuidado ha de ser muy vigilado, pues debido a su melena rizada, lanuda y espesa, de un solo tipo de pelo, puede enredarse con facilidad. Requieren cepillados cada semana (sin pasarse)

Los baños han de ser mensuales (no es aconsejable ni necesario abusar de estos) con champúes hidratantes y mascarillas. Ha de ser secado con secador y nunca al aire.

Ejercicio

Son unos perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente, esto los hace muy receptivos a la hora de adiestrarlos (tanto en obediencia como en agilidad). Son perros metódicos, energéticos, excelentes con los niños aunque si no se les adiestra y socializa correctamente pueden llegar a ser destructivos.

A nivel de inteligencia el caniche ocupó el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Son usados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate, o como un perro de aguas. Incluso el poodle toy puede ser usado para cazar aves.

French Poodle
Foto: pixabay.com

¿Sabia que los French Poodle se destacan por su numerosa presencia tanto en exposiciones caninas de belleza, como en campeonatos de Agility?

¿Tienes un French Poodle?

Escribenos y cuentanos si la descripción que encontramos define a tu perro.

Fuente: www.razasdeperros.com / depelos.co / Wikipedia.org

Dinos, que estas pensando...