¿Mi perro tiene otitis?

Otitis es una infección en los oídos de nuestros perros que les genera muchas molestias e incomodidades y si bien el tratamiento es sencillo si no se trata de la manera adecuada puede llegar a tener cuadros complicados de salud como infecciones crónicas, hematomas en las orejas y hasta tumores.

otitis en mi perro
Foto: depositphoto.com

¿Qué es otitis?

Cuando hablamos de otitis nos referimos a la inflamación del oído del perro
producida por varios factores. La otitis puede ser:

  • Otitis externa: es aquella que va desde el tímpano hacia el exterior, afecta específicamente al conducto auditivo externo.
  • Otitis media o interna: Este tipo de inflamación está en el interior del tímpano, abarcando las estructuras internas del oído, es la más peligrosa puede tener serias complicaciones en nuestro perro.

Recuerda que la otitis de tipo externo es la más común, pero al no cuidarse deforma adecuada puede convertirse en una otitis media o interna si entra la infección a través del tímpano.

Como podemos saber si nuestro perro está sufriendo de otitis:

  • Observamos molestias en nuestro perro y empieza a sacudir su cabeza o bien se rasca las orejas.
  • La otitis externa puede iniciar con enrojecimiento, mal olor, secreción abundante y/o anormal en las orejas o en la entrada del oído, por lo que la incomodidad en nuestro perro es bien marcada
  • Las otitis medias o internas son las más peligrosas, no veremos nada anormal, pero puede aparecer fiebre, decaimiento y hasta que nuestro perro se mueva en círculos y que gire su cabeza hacia un lado (síndrome vestibular). Podremos ver mareos hasta llegar a cuadros de tipo nervioso severos

¿Por qué puede padecer otitis mi perro?

Las causas pueden ser diversas sin embargo las más comunes y las que debes poner más atención son:

Mi perro tiene otitis
Foto: Pixabay.com

Tips prevenir la otitis en mi perro

  1. Coloca algodones de tamaño grande en los oídos para evitar el ingreso de agua al momento de bañar a tu perro
  2. Mantén limpia la zona del oído, existen productos especiales para ello y en perros muy peludos mantener si exceso de pelo el conducto auditivo para una mejor visibilidad de dicha zona. 
  3. Nunca introduzcas hisopos, ganchos o cualquier otro objeto punzante para limpiar el área, si no te sientes seguro de realizar la limpieza puedes pedir ayuda a un profesional.

Escrito por: M.V. Marlen Alvarez
Colegiado 1336
Veterinaria El Basset Haund

Te puede interesar: 




Dinos, que estas pensando...