Mi perro tiene tos ¿podrá ser la “tos de las perreras”?

Si observas que tu perro está tosiendo, puede deberse a un listado grande de factores que puedan estar originando este signo como, por ejemplo: objetos extraños que provocan una obstrucción a nivel de garganta, enfermedades cardíacas, problemas de reflujo gástrico y neumonías.

Sin embargo hay algo aún más serio que puede provocarle a tu perro esa molesta tos y es la “Traqueobronquitis Infecciosa Canina” o comúnmente llamada “tos de las perreras

Foto: Freepik.com
Foto: Freepik.es

¿Como se contagia la tos de las perreras?

En años anteriores esta enfermedad se producía únicamente en aquellos criaderos o lugares con grandes cantidades de perros con inadecuadas condiciones higiénicas.

No obstante, con el aparecimiento de refugios, hogares temporales, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de perros, la enfermedad se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas en la que los perros puedan encontrarse.

La tos de las perreras es una enfermedad viral, altamente contagiosa, originada por el virus de la parainfluenza (PIC) o por el adenovirus canino tipo 2, agentes que debilitan el tracto respiratorio y, como consecuencia, facilitan la entrada de bacterias oportunistas como la Bordetella bronchiseptica (Bb), produciendo una infección bacteriana y empeorando el estado clínico de los perros.

Foto: Depositphoto.com

Similar al mecanismo de contagio la gripe en los seres humanos, esta enfermedad se contagia por vía oral y nasal. Una vez que el perro ha sido infectado, los agentes víricos pueden ser transmitidos a otro perro durante las dos primeras semana.

Recordemos que en los países latinoamericanos como Guatemala, México, El Salvador y Costa Rica la incidencia de perros en situación calle es alta y ellos están aún más propensos a ser portadores y focos de infección para otros perros.

La mayoría de hogares y casas de acogida de perros que han estado en situaciones de calle albergan más de un perro (las personas que adoptamos y ayudamos siempre somos las mismas) por lo que llegan a existir más de un perro en cada hogar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son: una tos ronca, seca, fuerte y constante provocada por la inflamación de cuerdas vocales.

Esta enfermedad si tiene cura, pero es un tratamiento complicado y la mejor manera de prevenir es la vacunación anual de nuestros perros.

Los más vulnerables a padecer esta enfermedad son los cachorros, sin embargo cualquier perro no esta libre de padecerla ¡Vacuna a tus perros para prevenirla!

Foto: pexels.com

Escrito por: M.V. Marlen Alvarez
Colegiado 1336

Dinos, que estas pensando...