Consecuencias psicológicas del corte de cola y orejas en los perros

Las Consecuencias psicológicas del corte de cola y orejas en los perros es un tema un tanto controversial que se debate en la actualidad ya que algunas personas lo ven desde el punto de vista estético y otras como una forma de maltrato animal.

Sea cual sea la postura  cada opinión es muy personal y debe respetarse , sin embargo desde el punto de vista de bienestar animal esta práctica conlleva ciertas consecuencias psicológicas que es importante mencionar.

Foto: Pixabay.com

Las orejas y la cola de tu perro son los medios por los cuales este se expresa , las prácticas de selección genética han modificado su forma desde la original en los ancestros del perro es decir los lobos.

Estas importantes partes del cuerpo del perro pueden expresar miedo, alegría, ansiedad, emoción y un sinfín de emociones que comunican el estado en que se encuentra tu mascota.

La cola es importante recalcar que tiene una función de “Timón” es decir que le da estabilidad al perro cuando este corre además de indicar de igual forma sus estados de ánimo.

Pero ¿Sabes qué consecuencias pueden conllevar el corte de estos miembros?

1. Al momento del corte de orejas estas quedan con una forma puntiaguda que puede transmitir mensajes erróneos a otros miembros como actitudes amenazantes fomentando peleas y falta de armonía.

Foto: Pixabay.com

2. Las orejas y la cola en los perros son su idioma. Se manejan códigos específicos entre ellos, se expresan unos a otros sus estados motivacionales en cada momento y con cada pequeño gesto que hagan.

Recuerda que los perros son animales altamente sociales que forman relaciones en las que de la comunicación depende todo su orden social, imagina ¿qué pasa si carecen de ambos miembros?

3. Pueden además existir consecuencias médicas sobre todo en el corte de orejas por alguna complicación durante la anestesia o alguna infección bacteriana secundaria que pueda complicar el cuadro post quirúrgico.

Foto: clinicaveterinarialaasuncion

Es importante mencionar que algunos países como en España, Suiza, Alemania y Brasil estas prácticas han sido erradicadas por completo.