Enfermedades parasitarias en la época de invierno en perros y gatos

Es de suma importancia mantener a las mascotas libres de cualquier afección que atente contra su salud, sin embargo en épocas de invierno hay enemigos silenciosos acechado a nuestros perros y gatos… los famosos parásitos internos.

Enfermedades parasitarias en la época de invierno en perros y gatos

Los parásitos son organismos que se alimentan de otros animales afectando a la salud de estos, el daño causado por los parásitos a la salud de una mascota puede ir desde una irritación leve hasta afecciones graves que, si no se tratan, pueden ser mortales.

Algunas de las enfermedades parasitarias que pueden presentarse en invierno son:

  • GIARDIASIS
  • DIROFILARIOSIS
  • COCCIDIOSIS

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad que puede afectar a tanto a perros como gatos.

La giardia es un protozoo flagelado que se localiza en el intestino y, debido a su acción en él causa severas inflamaciones.

La mayoría de los contagios de giardia en mascotas se producen por la ingesta de agua contaminada (agua de lluvia empozada) donde pueden encontrarse quistes del protozoo, que resisten a la desinfección con cloro y pueden mantenerse en el ambiente varias semanas.

Giardiasis en perros y gatos, La mayoría de los contagios de giardia en mascotas se producen por la ingesta de agua contaminada (agua de lluvia empozada) donde pueden encontrarse quistes del protozoo

El contagio también se puede producir si el perro o gato contacta con alimentos o superficies contaminadas.

Síntomas de Giardiasis en perros y gatos

  • Ruidos intestinales
  • Flatulencias
  • Diarrea caracterizada por una gran volumen de heces mucosas con muy mal olor y en algunas ocasiones puede presentar restos de sangre.
  • Los episodios de diarrea puede presentarse de manera aguda o crónica
  • Adelgazamiento

Dirofilariosis

La enfermedad causada por los gusanos del corazón o dirofilariosis es una infestación parasitaria causada por el gusano Dirofilaria immitis.

Los gusanos adultos viven en el corazón de la mascota infestada (de ahí que reciban el nombre de “gusanos del corazón”) El parásito se transmite por la picadura de mosquitos. (zancudos por ejemplo muy comunes en época de lluvia).

Síntomas de Dirofilariosis en perros y gatos

  • Los síntomas son normalmente debidos a la obstrucción del tracto de salida del corazón causada por la presencia de dirofilarias adultas.
  • Cuánto mayor es el número de gusanos y el tiempo que transcurre sin tratar la enfermedad, más graves son los síntomas

Es poco común que los síntomas aparezcan de forma repentina.

La Dirofilariosis es una enfermedad que suele ser crónica y que evoluciona progresivamente

COCCIDIOSIS:

La coccidiosis en perros es una enfermedad protozoaria que hace referencia a infestaciones gastrointestinales por especies de coccidios de los géneros Eimeria e Isospora.

La coccidiosis en perros es una enfermedad protozoaria que hace referencia a infestaciones gastrointestinales por especies de coccidios de los géneros Eimeria e Isospora.

Síntomas de Coccidiosis en perros:

  • El síntoma más evidente en un caso de coccidiosis canina es la diarrea sanguinolenta.

La mayoría de síntomas relacionados con esta parasitosis aparecerán cuando se sobrepasa la capacidad de regeneración de las células intestinales destruidas por la invasión de los coccidios.

Cómo prevenir las enfermedades parasitarias en épocas de invierno

  • Limpieza y desinfección diariamente los lugares donde se suelan permanecer las mascotas.
  • Control de insectos, ya que pueden ser portadores de varias enfermedades. Proporcionar agua limpia a disposición de manera constante.
  • Desinfectar comederos y bebederos de forma periódica.
  • Tratar con desparasitantes recomendados tras un diagnóstico adecuado. Son habituales antibióticos sulfamidas, además de la terapia de apoyo mediante rehidratantes, protectores de la mucosa intestinal, probióticos

OJO! Nunca automediques, siempre busca a tu veterinario de confianza.

Escrito por: M.V. Marlen Alvarez
Colegiado. No. 1636

Dinos, que estas pensando...