El lenguaje olfativo en los perros

Hay olores que ante el ser humano pasan desapercibidos, y sin embargo, ante el perro no sucede lo mismo.

Los olores, ayudan a los perros a orientarse y comunicarse; a través de ellos puede percibir el estado de ánimo de las personas.

El olfato es un elemento imprescindible para los perros a la hora de comunicarse tanto con otros perritos como con cualquier otro animal o el humano.

El olfato, en concreto, se incluye dentro de la conocida como comunicación química, en la que se emiten y reciben olores.

Por eso es que cada vez que los perritos se encuentran, su forma de presentación es olerse cerca de la colita ya que las glándulas que se encuentran en esa área contienen mucha información del perro.

Saber cómo funciona el olfato de los perros puede ayudarte a conocer mejor a tu gran compañero y, de paso, a tener un poco de paciencia cuando, en vez de responder a tu orden, se quede olfateando algún rincón.

El olfato del perro es un curriculum para trabajar

Los humanos hemos sacado provecho de este magnífico sentido y los hemos puesto a trabajar.

Existen perros que se utilizan en la protección agropecuaria de un país
para la detección de: animales silvestres ilegales, alimentos ilegales
(frutas, semillas, vegetales), explosivos y drogas en puertos marítimos,
fronteras y aeropuertos.

También los perritos pueden trabajar en el rescate de sobrevivientes
y cadáveres en catástrofes o en el área de medicina ya que su olfato
puede detectar cáncer de vejiga, próstata, así como el de mama y
pulmón en etapas tempranas, por mencionar algunos.

El olfato es, en definitiva, el sentido más importante para tu perro, una de esas características que lo hacen único.

5 datos curisos del olfato de los perros

  1. Los humanos inhalamos una vez por segundo y medio, los perros inhalan cinco a diez veces por segundo lo que hace que su capacidad de olfatear olores se haga con más frecuencia y abarca más olores al mismo tiempo.
  2. Las razas que tienen más desarrollado el sentido del olfato son los: Blood hounds, Basset Hounds, Beagles, Pointers, Braco de Weimar, Dachshounds, Galgos, Labradores y Cocker Spaniels por lo tanto estas especies son utilizadas en el área de caza, búsqueda, y medicina.
  3. El olfato del perro es 10,000 más sensible que el gusto, por esto que los alimentos balanceados contienen diferentes tipos de partículas, algunas son más grandes que otras, otras son rojas, otras verdes, algunas amarillas, y cada una posee diferentes olores. Ya que el gusto por la comida a los perros se les da por el olfato y no en la lengua.
  4. Su nariz posee dos cámaras separadas, una para respirar y otra que sirve exclusivamente para oler. Gracias a esta característica su olfato es capaz de concentrar las “moléculas olorosas”, permitiendo obtener datos sumamente precisos y limpios de lo que está olfateando.
  5. Nunca encontraremos una nariz de perro igual que otra, por eso se dice que es la equivalencia a la huella dactilar de los humanos.
super can un alimento balanceado para mascotas

Tema por: M.V. Pavel Matute (Colegiado 1907)

Dinos, que estas pensando...