El olfato de los perros

De entre todos los sentidos el olfato de los perros es el sentido más desarrollado y más importante para nuestro amigo de cuatro patas ya que le es esencial para recibir información de lo que está a su alrededor, para relacionarse con los demás y con su entorno.

La nariz del perro le permite ver más allá de lo que nosotros podemos ver, aún con nuestros cinco sentidos.

Se calcula que los perros tienen más receptores olfativos, lo que lo hace una cifra impresionante si lo comparamos con los que poseemos los humanos.

El área olfativa del perro alcanza unos 150 centímetros cuadrados comparados con los 5 centímetros cuadrados de los humanos. :O

Los perros tienen un órgano que no tenemos los humanos llamado “órgano vomeronasal o de Jacobson” el cual se encuentra dentro de la estructura de la nariz éste, está directamente conectado con el cerebro a infinitas conexiones nerviosas.

Gracias a este sofisticado sistema, es que los perros pueden percibir en su entorno no sólo a través del olfato, sino también de las lamidas, cosas que no se pueden ver, tales como:

  • Las hormonas que desprenden los humanos y otros animales.
  • Distinguir estados de ánimo, si otro animal es amigable u hostil.
  • Hasta detectar embarazos y enfermedades.

El cerebro de los perros tienen una parte dedicada a procesar toda la información que entra por su nariz, denominada Bulbo Olfatorio, el cual es mucho más grande que la que el cerebro humano y se utiliza para la misma función.

El sistema del perro está tan desarrollado que ellos logran diferenciar olores muy parecidos en su composición química.

La estructura anatómica de sus fosas nasales es muy especial ya que son tan alargadas que dan lugar a unos cornetes sumamente largos, los cornetes están repletos de receptores olfativos y entre más largos más receptores existen.

Cabe destacar que cada fosa funciona de manera independiente al inhalar y exhalar y al percibir olores, mientras una fosa siente unos olores, la otra puede sentir otros olores totalmente distintos a esto se le conoce como “oler en estéreo”.

Te puede interesar:

Tema por: M.V. Pavel Matute (Colegiado 1907)

Dinos, que estas pensando...