Bobtail o Viejo Pastor Inglés

La raza de perro bobtail es de tamaño grande y bastante corpulento. Tiene un aspecto alegre y dulce, y lo demuestra también en su temperamento agradable y tranquilo.

Puede parecer un peluche gigante, y es que buena parte de su corpulencia se debe al extenso manto que lo rodea. 

  • Origen: Inglaterra
  • Tamaño de la raza: Grande
  • Tamaño: 63 – 70 cm
  • Peso: 30 – 40 kg
  • Promedio de vida: 10 a 12 años
  • Color: Gris, Marrón

Historia

Existen además varios relatos que hablan de los orígenes de los perros pastores en general, y en muchos de ellos se describen características que recuerdan al bobtail, como el pelaje blanco y negro o la cola cortada.

También en algunos de estos escritos se nombran las habilidades de los perros pastores para conducir y proteger a los rebaños de ovejas por diversas zonas del sur de Inglaterra.

Es posible que el viejo pastor inglés partiese de otras razas como el bergamasco el collie barbudo, además de algunos perros originarios de Rusia, aunque todo es una suposición, puesto que no se conoce su origen genético real.

Lo que es seguro, es que esta raza tiene su origen en el Reino Unido, donde empezó siendo muy valorado por sus habilidades de pastoreo, y que poco a poco se convirtió también en una perfecta mascota de familia. Hacia 1880, tuvo lugar la primera exposición canina en la que se presentó un bobtail, y a partir de entonces se reconoció esta raza en el Kennel Club.

Temperamento del Bobtail

El carácter de la  raza bobtail es inmejorable en todos los sentidos. Se trata de un animal dócil y juguetón, muy apegado a su familia y de gran inteligencia.

Es cariñoso y transmite confianza y tranquilidad en todo momento y circunstancia, por lo que sabe ganarse el afecto de todos con quienes conviven. Es una perfecta mascota de familia, ya que es muy paciente y cariñoso con los niños, y tiene mucho cuidado cuando juega con ellos.

En Inglaterra incluso se ha llegado a llamar nanny-dog, o perro niñera, por su instinto único hacia los más pequeños.

Bobtail (1)
Foto: Pixabay.com

Es extremadamente extraño que la raza de perro bobtail se muestre tímida, agresiva o temerosa. Los ejemplares de bobtail son sociables por naturaleza, fáciles de educar y muy adaptables a todas las situaciones.

Es muy juguetón, por lo que también tiene facilidad para hacer amigos humanos y animales, y con una socialización adecuada será siempre un perro afable y amistoso con todo el mundo.

Salud del Bobtail

Por lo general es un perro muy sano y resistente, poco propenso a sufrir enfermedades hereditarias. Pero como con todos los perros, sí existen algunas dolencias que cierto porcentaje de perros bobtail pueden presentar:

Como casi todas las razas de perros grandes, ¡tienen cierta tendencia a sufrir displasia de cadera. Esto puede prevenirse dándoles el ejercicio físico adecuado: ni demasiado intenso ni escaso. Pero realmente se trata de una enfermedad degenerativa.

Puede también ser algo propenso a la torsión de estómago y problemas oculares, como las cataratas o atrofia de retina. ¡Se han dado casos también de bobtails con diabetes y sordera!

Si piensas que tu amigo puede estar sufriendo algún problema de salud, ¡llévalo cuanto antes al veterinario!

Educación del Bobtail

Su aprendizaje suele ser veloz y eficaz y, aunque no es uno de los tradicionales perros que aprenden trucos en busca de aplausos, es un animal bien obediente.

Sólo pareciera haber un “problema” con el carácter y la educación del Bobtail, presente en muchos casos: su debilidad por la comida.

Es bastante habitual ver a Bobtails pidiendo comida cada vez que sus amigos humanos se sientan en la mesa a disfrutar de su almuerzo o cena, lo que puede resultar un verdadero fastidio en especial cuando tenemos invitados en casa.

Cuidados especiales:

El pelo tan largo y denso tiene ciertas desventajas: por un lado, le tapa los ojos, e incluso puede meterse en ellos.

Por eso conviene mantenerlo vigilado, limpio y evitar que entre en sus ojos. Dejarlo algo más corto por esa zona puede ser una buena opción para prevenir.

Es imprescindible dentro de los cuidados del viejo pastor ingles también cuidar de su manto de forma particular, porque requiere mucho mantenimiento si se quiere mantener brillante, sano y sin enredos.

Los cepillados a conciencia deben ser diarios, pero también será necesario acudir a una peluquería profesional con frecuencia para recortar la longitud del pelaje.

Ejercicio del Bobtail

El Bobtail es una raza de perro utilizada tradicionalmente para el pastoreo, por lo que no sólo requiere de una actividad física constante e intensa, es tremendamente afectiva y le encanta salir a pasear y participar en todas las actividades que realice la familia.

Es un tipo de perro que necesita realizar una rutina de ejercicio físico a diario, y que gracias a su forma de moverse dispone de una capacidad de resistencia superior a la de otros perros, por lo que es ideal para salir a pasear durante bastante tiempo o realizar largas excursiones por el campo, donde también pueda correr, pasear, nadar, jugar o perseguir objetos.

Bobtail (2) (1)
Foto: Pixabay.com

Es un tipo de perro que necesita realizar una rutina de ejercicio físico a diario, y que gracias a su forma de moverse dispone de una capacidad de resistencia superior a la de otros perros, por lo que es ideal para salir a pasear durante bastante tiempo o realizar largas excursiones por el campo, donde también pueda correr, pasear, nadar, jugar o perseguir objetos.

En lo que se refiere a los deportes caninos, el Bobtail es ideal para realizar el canicross (salir a correr junto al perro unidos mediante un arnés), el flyball (prueba de barreras que si las supera y presiona un pedal, se le lanza una pelota para que vaya a buscarla), el bikejoring (salir a montar en bici unidos mediante un arnés), el discdogging (lanzamiento de frisbee), el rally de obediencia (donde el perro deberá ejecutar órdenes y ejercicios básicos de adiestramiento) o el agility (carrera de obstáculos que debe superar sólo con la ayuda de las indicaciones de su dueño).

Dato curioso

El primer nombre que recibió esta raza fue el de “Old English Sheepdog”; es decir, “Antiguo perro pastor inglés”, como se le sigue conociendo en la actualidad. Más tarde recibiría la denominación de “Bobtail”, cuyo significado es “Rabo corto”.

Fuente: demascotas.info / wakyma.com / wikipets.es / bobtail.com

Dinos, que estas pensando...