Basset Hound

El Basset Hound es un perro de rastreo con un excelente olfato, que  se utilizaba comúnmente en la cacería. Muy sociable, puede vivir con otras mascotas, además de que disfruta estar rodeado de compañía. A pesar de tener patas cortas, es muy deportista y tiene buena resistencia.

  • Origen: Francia.
  • Tamaño de la raza: Mediano.
  • Tamaño: 30 cm.
  • Peso: 23-30kg.
  • Promedio de vida:10 a 12 años.
  • Color: Blanco, Negro, Marrón.

Historia del Basset Hound

El Basset hound es un perro de tipo sabueso que tiene su origen en el siglo XIX en Francia. Según su historia, apareció como resultado de cruces entre perros ingleses y la raza Blood Hound.

También se ha sugerido que pudo tener lugar por el nacimiento de perros enanos en camadas de sabuesos franceses, debido a que su nombre, Basset, proviene de la palabra francesa bas, que significa bajo.

Pronto se potenciaron los nacimientos de este tipo de perros por sus características físicas y por sus cualidades como perro de caza, ya que tiene una capacidad casi única para seguir el rastro de una presa.

Temperamento

El carácter siempre equilibrado, es muy tranquilo, como para no tener nunca mal genio. Se lleva bien con todos, incluidos niños y otros perros.

Su serenidad sólo se ve alterada cuando olfatea un olor interesante y pasa en cuestión de segundos del relax más absoluto a un estado de visible excitación. Pero tener un temperamento sosegado no equivale a tener la guardia baja.

Aunque no sea muy dado a ladrar y tolere bien la presencia de extraños, el Basset mantiene siempre un estado de alerta vigilante en la casa. Suficiente para que sea considerado un buen perro guardián que se enfrentará sin dudar a cualquier amenaza con tal de proteger a los suyos.

Salud

Esta raza puede sufrir algunos problemas de salud que están asociados a su tamaño y a la forma de su cuerpo.

Uno de los más frecuentes es el dolor de espalda, que aparece sobre todo cuando el animal tiene que subir escaleras o hacer esfuerzos físicos, por lo que hay que estar atentos a su forma de comportarse.

También es muy susceptible a la torsión de estómago, por lo que se debe controlar su alimentación, evitando así el problema de la obesidad.

A nivel de herencia genética, es una raza que puede padecer displasia de cadera de forma habitual, y hernia discal si no se controla el tipo de ejercicio que realiza.

Sus ojos también están muy expuestos, y puede sufrir conjuntivitis y glaucoma si no se cuidan correctamente y se limpian con frecuencia.

Educación

El perro Basset Hound puede ser perezoso a la hora de aprender, y como todos los sabuesos es también un tanto obstinado. Responde mejor a los métodos positivos, con recompensas en forma de alimentos.

Basset Hound
Foto: pixabay.com

El hecho de que no sea demasiado obedientes no es un defecto en sí, sino un rasgo de su naturaleza de perro rastreador. Hay que tener en cuenta que durante siglos estos perros han sido criados para olfatear tenazmente a sus presas y no parar hasta haber dado con ellas.

Por ese motivo el Basset a veces no responde a nuestras llamadas, completamente sordo e imbuido en su tarea, con la nariz pegada al suelo, olisqueando algún rastro interesante.

No es un perro ladrador, aunque sí aullador. A veces utiliza un ronquido sostenido, casi un gemido, cuando busca nuestra atención o cuando pide comida. También tiene tendencia a babear.

Cuidados especiales

En cuanto a su salud, habrá que acudir con frecuencia al veterinario para realizar las revisiones pertinentes y para mantener al día sus vacunas y desparasitaciones.

También es importante ofrecerle una alimentación de alta calidad, en la cantidad adecuada, para que no engorde demasiado, ya que es una raza con tendencia al sobrepeso, algo que puede ser fatal para un animal de sus características.

Ejercicio

El Basset Hound es un perro de caza y aún conserva aptitudes para ello, por lo cual disfrutará más que nada dar paseos en el bosque. Además requiere de mucho ejercicio y, contrario a lo que pueda pensarse, es un excelente corredor. 

Por otro lado, no debe subir ni bajar escaleras constantemente, ya que puede desarrollar problemas de columna. 

Finalmente, además de sus paseos diarios, apreciará particularmente los juegos y actividades que estimulen su olfato. Como el rastreo de pistas, mantrailing, o simplemente que busque premios en diferentes partes de la casa.

Basset Hound
Foto: pixabay.com

¿Sabías qué? Esta raza ha sido la imagen de muchas marcas de productos para animales por su apariencia y por su temperamento tranquilo.

Fuente: demascotas.info / soyunperro.com / wamiz.es

Dinos, que estas pensando...