Basenji

Características del Basenji:

Nombre(s) alternativo(s): Perro del Congo, Belgian Congo Dog, Perro de Caza Africano
País de origen: República Democrática del Congo (África)
Peso: Machos: 24 a 33 libras. (11 a 13 Kg), Hembras: 20 a 25 libras. (8 a 10 Kg)
Altura: Machos: 41 a 43 cm. (16 a 17 pulgadas), Hembras: 38 a 40 cm. (15 a 16 pulgadas)
Color: Negro puro y blanco; rojo y blanco; negro, casca y blanco con un “semilla de melón” (pequeñas marcas bajo lo ojos), boca y mejillas color casca, negro, casca y blanco; atigrado: rayas negras sobre fondo rojo, cuanto más claras las rayas, mejor. El blanco debe estar en patas, pecho y punta de la cola. Garras, careto y anillo collar blancos son facultativos.

Historia: El Basenji también se conoce como perro del Congo, porque su origen se remonta a África Central. También se sabe que los antiguos egipcios utilizaban a los basenjis para la caza y los apreciaban por su valentía y devoción para el trabajo. A fines de 1800 se intentó importar al basenji en Europa, pero el moquillo acabó con todos los ejemplares importados. No fue sino hasta los años 30 que se importó esta raza en Inglaterra y hasta 1941 que se la llevó a Estados Unidos. Aunque en el resto del mundo el basenji es tratado como un perro de compañía, en África se lo sigue utilizando para cazar pequeños animales.

Temperamento y carácter: El basenji es un perro alerta, independiente, curioso y afectuoso. Puede ser reservado con los extraños y puede responder agresivamente a las provocaciones, por lo que no es la mejor opción para familias con niños pequeños. Por su predisposición a la caza, este perro no suele ser recomendado para convivir con mascotas de otras especies. Sin embargo, los basenji suelen llevarse bien con otros perros. Por supuesto, la socialización desde cachorro es una necesidad tanto para esta raza como para cualquier otra raza de perros. Esta raza es muy activa y puede ser destructiva si no se le brinda el ejercicio necesario. Sin embargo, es fácil de entrenar. Sus impulsos cazadores hacen del basenji un perro independiente, pero no por eso se lo debe dejar solo por mucho tiempo.

Salud: El basenji puede ser propenso a problemas renales, atrofia progresiva de retina y problemas intestinales. Deben tenerse en cuenta estos aspectos durante las revisiones veterinarias. Longevidad 11 a 12 años.

Cuidados: Es un perro que puede vivir tranquilamente en un departamento si se le brindan paseos frecuentes y el ejercicio necesario para quemar sus energías. No requiere ejercicio físico excesivo, pero puede aburrirse fácilmente si no se le brinda suficiente ejercicio mental. Esto suele conducir a problemas de conducta como la destrucción de muebles u otros artículos. Para quienes son adictos a la limpieza y quienes padecen alergias, el basenji tiene una gran ventaja sobre otras razas. Este perro pierde poco pelo por lo que es un perro hipoalergénico. Además, tiene el hábito de acicalarse con frecuencia, como los gatos, por lo que suele estar muy limpio. El cepillado y el baño requieren mucho menos tiempo y dedicación con esta raza.

Entrenamiento: El Basenji debe ser entrenado desde cachorro. Se recomienda utilizar diferentes métodos para lograr mantener su atención, ya que tiende a aburrirse rápidamente. Hay que mostrarle consistencia y cierta firmeza.

Ejercicio: Esta es una raza con mucha energía, que a veces da la impresión de ser incansable, por lo que necesita bastante ejercicio. Se sugieren caminatas enérgicas a diario.

Basenji como mascota: Un perro muy interesante como mascota. Peculiar de este perro es que no emite el olor típico de los otros perros. Cuando son pequeños son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran. Sin embargo, una vez que ese período pasa, llegan a ser una gran mascota. Aunque el espíritu intranquilo y juguetón lo mantienen por vida. Por lo general son buenos con los niños de la casa, aunque de acuerdo a algunos expertos es más apropiado en un hogar de adultos. Demuestra deseos de complacer a su amo. A este perro no le hace mucha gracia el agua. Se baña el mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Lo cual hace que el mantenimiento del pelo sea mínimo. Se le debe permitir hacer ejercicio lo más a menudo posible.

 

Fuente: guiadog.com / todopets.com / sobreperros.com / deperros.org
Fotografía: letocar.com

Dinos, que estas pensando...