Sarro en mascotas: recomendaciones y como tratarlo

 Al igual que en las personas, el sarro en mascotas se forma por un acumulo de restos de comida entre los dientes, bacterias y sales minerales que se van descomponiendo.

Cuando el sarro se acumula entre la encía y el diente, va separando le encía de la pieza dental formando una bolsa que atrae más bacterias, luego afecta a otras estructuras bucales generando problemas secundarios como infecciones, abscesos, piezas flojas y enfermedades secundarias a nivel cardíaco, renal o gástrico.

Foto: Depostiphotos.com

Problemas principales que genera el sarro en mascotas:

Mal aliento o halitosis, que por lo general puede detectarse a cierta distancia y es muy molesto para el dueño.

Gingivitis, las encías se ponen rojas e inflamadas y poco a poco se retraen exponiendo la raíz del diente.

Al estar la raíz expuesta se deteriora y reabsorbe el hueso dental debilitando el diente hasta perder la pieza. Como consecuencia de la halitosis y la gingivitis se produce la enfermedad periodontal, la cual afecta más piezas dentales, estructuras como el paladar, maxilar y mandíbula.

Si llega a formarse una infección que genera abscesos bucales puede también afectar los ojos y la nariz.

Y si sigue progresando la infección puede derivar problemas cardiacos, renales, intestinales, hepáticos o incluso de piel (por lamerse con la boca infectada) 

“Los problemas dentales es un padecimiento muy común, pero de no tratarse puede afectar el corazón, riñon, pulmones y provocar problemas de piel. Una buena salud dental en tu mascota ayudará a mantenerla sana por mucho tiempo” 


EL CEPILLADO DENTAL:

El cepillado dental debe hacerse desde cachorros para que se acostumbren a la sensación y puedan dejarse a largo plazo.

Lo ideal es empezar con una gasa mojada con agua y pasarla con su dedo entre los dientes de su mascota, luego al ver que ya se acostumbro puede comprarse un cepillo especial para ellos y al ver que se deja con el cepillo ya puede comprarse pasta dental especial para ellos.

La pasta dental de humanos traen flúor que es dañino para su mascota porque puede formar úlceras gástricas e intoxicarse. 

CAUSAS DEL SARRO EN MASCOTAS 

  • Todos los perros y gatos pueden tener sarro, pero las razas pequeñas y braquicéfalos (chatos) son más propensos por sus dientes pequeños y juntos, ya que tienen mala alineación y esto les dificulta la limpieza de los mismos.
  • Los perros y gatos mayores de 5 años ya presentan formación de sarro si no se previno desde cachorros.
  • Una causa de la formación de sarro es la comida casera y dietas blandas como carnes o patés de lata, ya que fácilmente pueden meterse entre los dientes y encía.

Foto: Depostiphotos.com

Recomendaciones y prevención de sarro en mascotas

El sarro podemos prevenirlos alimentando idealmente con concentrado seco, este ayuda a raspar un poco la superficie dental y de esta forma eliminar residuos del alimento. Cepillado dental, como mínimo tres veces por semana.

Es importante acostumbrar a nuestra mascota desde cachorro. El cepillo preferiblemente si es diseñado para ellos.

Hay también juguetes, huesos, galletas y concentrados especiales que al masticar van limpiando el diente. Al estar ya formado el sarro solamente con limpieza bucodental realizada por su veterinario puede eliminarse.

En casos que el sarro está muy avanzado es necesario el uso de antibióticos y desinflamatorios por unos días previo y/o posteriores a su realización.

Luego de esta limpieza profunda es importante realizar el cepillado dental en forma rutinaria para prevenir la recurrencia del sarro. 


Foto: Depostiphotos.com

Escrito por:
MV. Margarita Ramazzini Col. 1065
Dogtors Clinica Veterinaria

Dinos, que estas pensando...