PÁNICO POR PIROTECNIA COMO ASISTIR A TU MASCOTA

Las fiestas de fin de año traen consigo además de alegría y felicidad, una parte no tan bonita para nuestras mascotas, la famosa pirotecnia.

Lo que a nosotros nos causa tanta emoción por sus colores y sonidos estruendosos en el cielo a nuestra mascota no le causa la más mínima gracia.

¿Pero que experimentan las mascotas durante el estallido de la pirotecnia?

Los perros y los gatos reaccionan de alguna forma al estímulo tan fuerte que les produce una explosión. Es muy raro que permanezcan indiferentes, esto se debe a su sensibilidad auditiva, con la capacidad aumentada en la audición.

Para este miedo, no existe una predisposición de raza, edad o sexo de la mascota, simplemente es una respuesta de temor intensa al ruido.

La pirotecnia provoca ataques de ansiedad o taquicardias en las mascotas, lo que hace que muchos perros y hasta gatos huyan de sus casas por el miedo. En los peores casos, los perros y gatos podrían incluso morir de un ataque cardíaco.

Existen señales de alerta que puedes observar en tu mascota al momento de estar expuesto a un miedo extremo por la pirotecnia:

  • Pupilas dilatadas
  • Respiraciones aceleradas
  • Incrementos de salivación
  • Temblores momentáneos
  • Cansancio
  • Jadeo
  • Náuseas
  • Y en el peor de los casos convulsiones y taquicardia.

Pero ante esta situación ¿qué podemos hacer para asistir a nuestras mascotas en esos momentos de caos?

La manera en que asistas a tu mascota durante la época de pirotecnia es clave, inclusive puedes salvar su vida, la clave es saber qué hacer en el momento de los fuegos artificiales:

1.Antes de la hora pico de la pirotecnia puedes sacar a dar un paseo largo a tu mascota, esto hace que se relaje y se canse, así para cuando sea el momento, estará más tranquilo y relajado.

Foto: Pixabay.com

2. Dale de comer mucho antes de la hora de la pirotecnia, esto evitará que vomité y que se pueda ahogar.

Foto: Pixabay.com

3. Ya llegado el momento de la pirotecnia NO LO DEJES SALIR,  por ningún motivo dejes que tenga contacto con los fuegos artificiales para no agrandar su fobia hacia ellos.

Foto: Pixabay.com

4. Acarícialo y abrázalo (si estas con él en ese momento) para que se sienta seguro en tu compañía.

Foto: Pixabay.com

5. Puedes colocarle una camisa o chaleco ajustado, simulando un soporte para tu mascota y reduciendo la ansiedad que presenta.

Foto: freepik.es

6. Si debes salir en ese momento déjalo en un espacio pequeño donde no llegue mucho el ruido de la pirotecnia y donde no haya nada con lo que pueda hacerse daño.

Foto: Pixabay.com

7. En el caso de los gatos puedes encerrarlos en una jaulita en lugar tranquilo alejado del estruendo de la pirotecnia.

Foto: pixabay.com

Escrito por: M.V. Marlen Alvarez
Colegiado 1336
Veterinaria El Basset Haund

Te puede interesar: 

Dinos, que estas pensando...