La responsabilidad de tener una mascota… 5 puntos que NO debemos olvidar

Antes de llevar una mascota debes tomar en cuenta la serie de responsabilidades que esto traerá a tu vida, durante un largo periodo, así luego no tendrás que arrepentirte de tenerlo.

Debes elegir una mascota acorde a tu carácter, a tu modo de vida y al lugar donde vives.

5 puntos que no debes olvidar al tener una mascota

1. Velar por la salud de la mascota

Uno de los principales cuidados para la salud de tu mascota son las visitas periódicas con tu médico veterinario; tanto para el diagnóstico como prevención de enfermedades.

Tu veterinario de confianza te recomendará que programa de vacunación, desparasitación y refuerzos a utilizar, especialmente si es cachorro para no pasar la fecha del refuerzo. Si tu mascota es adulto es más simple ya que la vacunación es una vez al año.

responsabilidad de tener una mascota - salud
Foto: depositophoto.com

2. Alimentación de tu mascota

El tema de la alimentación tiende a complicarse cuando hablamos de economía, por lo que debes tomarlo en cuenta al momento de iniciar la alimentación de tu cachorro y así evitar cambios bruscos en el futuro, produciéndole problemas gastrointestinales.

Hoy en día contamos con una gran diversidad de marcas para nuestras mascotas, guíate siempre por un buen balance de carbohidratos, proteínas y grasas acorde a la raza y edad de tu mascota y no tanto por la marca o el precio. Recuerda cada mascota es diferente y no todos pueden comer la misma cantidad ni el mismo alimento.

Es recomendable si es cachorro que consuma 3 veces al día y durante un tiempo limitado cada vez. Esta rutina alimentaria regula el tránsito y contribuye al aprendizaje de los hábitos de higiene.

responsabilidad de tener una mascota - alimentacion

Foto: depositophoto.com

3. Debes ser responsable de la higiene de tu mascota

Los baños y groomings para tu mascota son importantes, si los llevas con un profesional ten precaución con la raza, por las dermatitis alérgicas, resequedad en piel y otitis. Y el pelaje para determinar la cantidad de veces que deben asistir sin lastimarlos.

Si tu los bañas en casa toma en cuenta que shampoo utilizas, tener cuidado con los oídos y que quede 100% seco para evitar problemas de piel.

Cepíllalos todos los días para eliminar pelo muerto y proporcionarle un tiempo de relajación al realizarlo. Limpia el área en donde se mantiene tu mascota para evitar problemas bacterianos interna y externamente del cuerpo.

responsabilidad de tener una mascota - higiene

Foto: depositophoto.com

4. Educación: Un perro o gato educados hacen una vida feliz

Debes educar a tu cachorro para que se convierta en un compañero alegre y desenvuelto, con el que sea agradable convivir. Aquí te van algunos consejos:

  • Los contactos positivos a temprana edad con niños ayudan a que sea un agradable compañero de juegos para los pequeños. Debes estimular a tu perro a explorar el entorno.
  • Si muerde demasiado corrige a tu cachorro, tomándolo de la piel del cuello tal cual lo haría la madre. Siempre debes premiar las actitudes positivos y corrige las actitudes negativas.
La responsabilidad de tener una mascota, cepillado (1)
Foto: depositphoto.com

5. Hazlo divertido

No olvides pasear a tus perros todos los días. Juega como mínimo una hora al día para evitar gastritis por estrés. Llénalos de amor y cariño cada vez que puedas.

Fuente: M.V. Madelyn Morales, Clínica Veterinaria y Pet Shop Pets Paradise

Dinos, que estas pensando...