Plan de vacunación de perros y gatos

El plan de vacunación de un cachorro empieza entre las 6 – 8 semanas de vida.

Que vacunas son necesarias

El destete del cachorro generalmente se efectuará entre las 6 y 8 semanas de vida, a esta edad es que se tiene que comenzar con su plan de vacunación (inmunización activa).

En este momento de la vida del cachorro los niveles de anticuerpos maternos comienzan a descender (inmunidad pasiva transmitida por la madre), también ayudados por el estrés que se genera por el cambio de su entorno y la ausencia de la madre.

Estos cambios hacen más susceptible al cachorro a contraer enfermedades parasitarias, infecciosas o virales como: moquillo, hepatitis, leptospira, parvovirus, coronavirus canina y en algunos casos rabia.

El plan de vacunación en perros

Se inicia en la semana 6 de vida con la vacuna Múltiple o Polivalente, esta se aplica en 3 dosis en lapsos de 21 días.

En perros adultos, el plan de vacunación consiste en una vacuna múltiple anual y una vacuna para prevención de rabia.

En algunas ocasiones y dependiendo el criterio médico se aplican vacunas contra giardiasis y Traqueobronquitis Infecciosa Canina (tos de las perreras) depende mucho del área donde viva la mascota.

Es importante recalcar que la vacunación debe ser respaldada por las desparasitaciones esto debe ir de la mano para tener éxito en nuestro programa de vacunación.

https://www.facebook.com/monellogt

El plan de vacunación en gatos

Se inicia en la semana 8 de vida con la vacuna Triple Felina, esta se aplica en 2 dosis en lapsos de 21 días.

En gatos adultos, el plan de refuerzo de vacunación consiste una vacuna para prevención de rabia.

Al igual que en perros, las desparasitaciones en gatos se recomiendan al menos 1o 2 vez al año, depende de la carga de parásitos o ambiente que se vive.

https://www.facebook.com/Instinct-Guatemala

Si estas por llevar a una mascota a vacunar ten en cuenta los siguientes consejos:

Nunca debes vacunar al perro si está en estado de estrés o si presenta algún síntoma de enfermedad.

Exige que tu perro siempre sea vacunado por un médico veterinario, pues las vacunas en algunas ocasiones presentan reacciones indeseables y es el médico quien sabe cómo proceder adecuadamente ante una urgencia.

Es importante que antes de vacunar a nuestra mascota, el médico veterinario le realice un examen físico previo, ya que una de las principales causas del fracaso en la vacunación es la mala nutrición del perro y el grado de parasitismo.

Es muy importante tener las vacunas de nuestra mascota al día, tanto por cuidar de su salud asi como para prevenir las enfermedades zoonóticas (enfermedades transmisibles de animales a humanos) ya que en algunos casos, una vez diagnosticadas, son muy difíciles de tratar tanto en animales como en humanos (rabia y leptospirosis).

Escrito por: Dra. Marlen Alvarez Colegiado 1336.

Dinos, que estas pensando...