Fiebre en mascotas, síntomas y como tratarlo

La fiebre es uno de los principales motivos de la visita al médico veterinario y es indicador de que algo en nuestra mascota no está bien .

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de los valores normales, se trata de un mecanismo de defensa del organismo en contra de infecciones o inflamaciones, ya que algunos patógenosmueren al aumentar la temperatura dentro de nuestro organismo.

¿Cual es la temperatura normal en mascotas y cuando se considera que tiene fiebre?

La temperatura normal de nuestras mascotas oscila entre los 38 y 39.5 grados centígrados, una temperatura superior es considerada como fiebre.

¿Cuál es la causa de fiebre en mascotas?

Las causas que provocan fiebre son muchas, pueden ser leves hasta enfermedades que acaben con la vida de tu mascota por eso es importante que siempre las lleves a su chequeo con el médico.

Foto: depositphoto.com

Las causas más habituales que hacen que se presente la fiebre en nuestras mascotas son:

¿Cuáles son los signos para detectar si mi mascota tiene fiebre?

La forma más certera de saber si tu mascota tiene fiebre es llevarla con un médico veterinario el cuál le tomará la temperatura a tu mascota, y por medio de un termómetro podrá comprobar si padece de fiebre o no.

Otros signos que te pueden orientar en casa si tu mascota tiene fiebre son:

1.Toca su nariz: Las mascotas con fiebre regularmente tienen la nariz calientita y reseca, regularmente su nariz debe de estar fría y húmeda.

2.Observa su comportamiento: Una mascota con fiebre puede estar decaída, sin apetito, exaltada y jadeando mucho, también puede estar agitado o angustiado.

3.Respiración: La respiración de una mascota con fiebre regularmente es agitada y más rápida (Como si hubiera hecho bastante ejercicio).

¿Qué puedo hacer en casa para controlar la fiebre en mascotas?

Si en dado caso detectas que tu mascota tiene fiebre y no tienes acceso a llevarla a un médico veterinario en el instante es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

MANTENER HIDRATADA A TU MASCOTA: Es importante que mantengas hidratada a tu mascota, con agua fría o sueros fríos para que ayudemos a bajar un poco la temperatura.

MANTENER A TU MASCOTA EN UNA HABITACIÓN VENTILADA: Es importante que mantengas a tu mascota en una habitación ventilada preferiblemente con piso de baldosa o cerámica para que este pueda echarse y que la superficie esté algo fría, además es bueno humedecer su cuerpo con paños con agua fría en especial en áreas como las axilas, ingle y cuello.

USA UN VENTILADOR: También puedes colocar un ventilador cerca de tu mascota para que este le brinde aire fresco para ayudar a mermar la temperatura alta, procura no colocarlo directo ya que esto le molesta a las mascotas.

NO MEDICAR: Uno de los puntos más importantes es que no mediques a tu mascota, recuerda que la única persona capacitada para recetar medicamentos es el médico, si tomas la decisión de medicar a tu mascota por tu cuenta puedes agravar el cuadro.

Recuerda que si la temperatura de tu mascota es elevada no dudes en llevarlo al médico veterinario de inmediato ya que éste hará la revisión y las pruebas necesarias para determinar la causa de la fiebre y proporcionará el tratamiento adecuado para la misma.

Escrito por: M.V. Pavel Matute
Colegiado no. 1907

Dinos, que estas pensando...