Comprar vs. adoptar una mascota: pros y contras

La mayoría de personas cuando adquieren un perro o un gato prefieren comprarlo, generalmente por la facilidad y por desconocer la opción de poder adoptar una mascota.

Casi el 40% de mascotas compradas terminan ABANDONADAS pocos meses después.

Existen varios puntos para tomar en cuenta al considerar adoptar o comprar, así que te dejamos con esta comparativa:

Diferencia entre comprar vs. adoptar una mascota

Comprar una mascota:

Se vas a una tienda o persona particular, se paga entre Q400 y Q10,000 y te llevas a casa un lindo cachorro.

Si decides comprar:

  • Pregunta la procedencia del cachorro, para saber si los padres están en buenas condiciones de salud pues esto influirá en la genética de tu mascota.
  • Informate sobre los cuidados específicos de la raza.
  • NUNCA compres en la calle!!! La mayoría de casos son animales abusados que los tiene específicamente para reproducirse y sin ningún control veterinario.

Cientos de casos hemos escuchado de malas experiencias comprando perritos a menor costo en las calles o en sitios de venta en línea como Facebook o OLX, que luego requieren de grandes gastos en recuperarlos en salud o incluso mueren.

Adoptar una mascota:

La adopción es un acto de amor, es brindarle una segunda oportunidad a un ser que lo necesita. En su mayoría los perros y gato en adopción han tenido una vida dura en al calle, en la que aprenden a sobrevivir, o más triste aún una dura vida dentro de una casa sufriendo maltrato , encierro y abandono.

Foto: Pixabay.com

Si decides adoptar una mascota:

  • Avocate a alguna asociación de bienestar animal, llena el formulario y requerimientos que te solicitan. En algunos casos la asociación verifica si los adoptantes son adecuados para la mascota, ya que cada perro o gato necesita diferentes hogares.
  • El costo de adoptar es un aporte de alrededor Q300 que generalmente incluye el costo de la esterilización de la mascota.
  • El dicho “no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo” es FALSO. Los perros y gatos adoptados (en su mayoría adultos) asimilan rápidamente todo lo que se les enseña.
  • Si adoptas contribuyes a disminuir el comercio inhumano de reproducción de mascotas.
  • Generalmente los perros mestizos o criollos son más fuertes, sanos y menos vulnerables a enfermedades características de los animales de raza.

Todos los que hemos adoptado, coincidimos en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño hacia los nuevos propietarios de las mascotas adoptadas es enorme.

Muchas personas tienen la idea errónea que los perros y gatos adoptados traen “malas costumbres” y por ello prefieren comprar un cachorro.

Los cachorros, sin importar sean de raza o no, dejan de serlo en aproximadamente a los 18 meses, por lo que es importante educarlos correctamente y tenerles paciencia.

Es importante recordar que llevar una mascota a casa es una responsabilidad y un compromiso de entre 10 a 18 años (el promedio de vida de una mascota) por lo que es una decisión que debe de tomarse con seriedad.