Castración y Esterilización de Hembras o Machos: diferencias, desventajas y necesidades

Sabes que diferencias hay entre castración y esterilizacion de machos y hembras? Cuál es la mejor edad para castrar a mi perro o gato? o cuales son los beneficios reales que aporta la castración?

El número creciente de perros y gatos abandonados excede la capacidad de las sociedades, dejándolos expuestos a accidentes, maltratos, enfermedades, etc.

La castración es una práctica que puede hacer una gran diferencia.

Existen muchas dudas de los propietarios sobre este procedimiento, existe el miedo de que los animales sufran en la cirugía, aumento de peso, cambien su comportamiento, etc.

Castración significa retirar a través de una cirugía las glándulas sexuales de nuestras mascotas.

En la esterilización no se retiran las glándulas, lo cual si bien lo hace eficaz para impedir la reproducción, NO posee los beneficios preventivos de comportamiento o de prevenir enfermedades.

Castración de machos

En la castración de los machos son removidos (retirados) los testículos de la bolsa escrotal, responsables de la producción de los espermatozoides y fuente principal de testosterona.

Es por esto que la cirugía de castración suele tener un efecto tranquilizador en machos, pues son reducidos los comportamientos estimulados por esa hormona.

Es importante aclarar que si los comportamientos ya estuvieran instalados o el macho es operado en edad adulta, estos tipos de hábitos o conductas no desaparecerán, o no se verán alterados.

Castración de hembras

En las hembras la cirugía implica un corte abdominal para la remoción de ovarios y útero. Responsables de la elaboración de estrógeno y progesterona.

Siempre es el veterinario de confianza quien indicará el mejor procedimiento de acuerdo a la edad, condiciones del animal y objetivos de la misma.

Las cirugías se realizan en un estado total de anestesia para nuestros peludos, sin dolor y que las molestias que puedan surgir posteriormente dependen en gran parte del animal.

Es ideal que nuestro mejor amigo permanezca un día en observación en la clínica luego de una cirugía.

¿Puedo castrar a mi perro o gato desde cachorro? Cual es la mejor edad para castrar a mi mascota?

¡Si! Es el mejor momento para realizar dicha intervención, algunos recomiendan antes del primer celo en hembras y en los machos antes del primer año de vida (12 meses).

Las cirugías realizadas en perros y gatos jóvenes se observa una más rápida, debido a la velocidad de cicatrización que ellos presentan.

Adicional a eso cuando más joven es el cachorro, tendremos mayor posibilidades de prevenir problemas relacionados al comportamiento sexual.

La castración de las hembras antes del primer celo, disminuye a menos 1% del riesgo de contraer cáncer de mama, y antes del segundo celo disminuye en aproximadamente al 8% y posterior a eso este riesgo llega al 26%.

¿Por qué Castrar a mi mascota? Beneficios de castrar a una mascota

Los beneficios que aportan son muy superiores a los riesgos que los procedimientos pueden acarrear. Los tratamientos y los métodos anestésicos son cada vez más modernos.

Beneficios de castrar a un perro o gato Machos:

  • La castración en machos disminuye la marcación territorial (mediante la orina), lo que además reduce las posibilidades de peleas entre machos.
  • Son menos propensos a huir o escaparse, especialmente si se realiza antes de que adquiera su madurez.
  • Sin duda que nuestros peludos no intenten escapar o seguir a otras mascotas, disminuye los riesgos de accidentes y envenenamientos.
  • Si el animal fue castrado antes de los 6 meses de vida o del primer celo, reduce drásticamente las posibilidades de contraer hiperplasia prostática o tumores de testículos.

Beneficios de castrar a un perro o gato Hembras:

  • Evita la posibilidad de poseer infección de útero, lo cual en caso de no ser tratado rápidamente, lleva a la muerte de nuestra mascota.
  • Luego de una castración el animal continua activo y mantiene las características de su personalidad. Solo se reducen su tendencia territorial.
  • Y como no sienten la necesidad de estar alerta o activos para el apareamiento, podemos verlos un poco más sedentarios.

Los cuidados post operatorios son muy importantes luego de que la mascota sale de cirugía. Se deben tomar en cuenta para evitar infecciones o problemas posteriores. Lee sobre Cuidados Post Operatorios de las mascotas >>