¿Cómo ve en realidad mi perro?

¿Cómo ve en realidad mi perro? Es la pregunta que mucho de los dueños de mascotas nos hacemos con frecuencia. Algunas personas dicen que nuestros perros no logran captar colores y solo ven en blanco y negro, pero ¿será eso verdad?

Durante años, los investigadores han pensado que la visión del color de los perros es muy limitada, argumentado que sólo veían en blanco y negro. Pero nuevos estudios ha demostrado que no es así.

Los perros como la mayoría de animales poseen solo dos tipos de receptores de color, los humanos tenemos tres.

En la retina ocular se encuentran los conos (Células encargadas de capturar la luz y que también responden al color), los cánidos tienen menos canos que los humanos, lo que hacia pensar que su visión del color era escasa.

En 2013 un grupo de investigadores publicó en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba justamente lo contrario.

A Pesar que la muestra fue pequeña, los resultados indicaron que los perros pueden distinguir los colores amarillo y azul, probando que los canes se motivan más por el color en si que por el brillo.

Sin embargo queda pendiente conocer si estas características se dan en todas las razas de perros o si hay diferencias entre ellas.

El ser humano ve los colores del arcoíris como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, mientras que el perro es incapaz de diferenciar entre el verde, el rojo y el naranja, y, se podría decir que ven similar a las personas daltónicas.

Cómo ve en realidad mi perro

Esta visión dicromática es esencial para distinguir los colores en condiciones de poca luminosidad, lo que favorece a los animales.

El tapetum lucidum es una estructura ocular que le da a los caninos la habilidad mejorada de ver en baja luz.

Este tejido se ubica detrás de la retina y refleja la luz de vuelta a la misma, dándole a la retina una segunda oportunidad de absorber luz. Esta es la razón por la que los ojos de tu perro se ven brillantes en la oscuridad y por la que suelen salir rojos en las fotografías.

El color y su importancia en el entrenamiento

Dado que les resulta difícil distinguir entre ciertos rojos y verdes debemos elegir juguetes y objetos de adiestramiento en otros colores. Por ejemplo, para un perro , el azul o el amarillo son colores mucho más fáciles de detectar y en consecuencia de diferenciar.

Cómo ve en realidad mi perro
Foto: Depositphotos.com

Por otro lado, cuando se entrena en cualquier disciplina de detección de olores, debemos utilizar colore para los objetivos que sean difíciles de detectar para ellos, lo que les obliga a usar su olfato y no sus ojos.

Fuente: www.cimformacion.com / www.lainformacion.com

Dinos, que estas pensando...