Entrenamiento de perros para detección de cáncer de próstata a través de la orina

En Fundación Waybi han aprovechado la cualidad olfativa de los perros y en conjunto con la Escuela de Nutrición UFM, están trabajando en un proyecto de bio detección que consiste en el entrenamiento de perros para que a través de su olfato, puedan detectar el cáncer de próstata en muestras de orina. Raúl Maroto, entrenador animal lleva 2 años trabajando en este proyecto.

Los perros seleccionados iniciaron su proceso de entrenamiento asociando el olor a encontrar (muestra de orina con cáncer de próstata diagnosticado) a un juego, y una vez asociado este olor, se les enseñó a discriminar entre otros olores parecidos (muestras de orina de otras patologías asociadas a la próstata).

El estudio se inició con dos perras, Tixtan, una Golden Retriever de 7 años y Giselle, una Labrador Retriever de 4 años y ahora Arroz, un cachorro de 3 años, hijo de Giselle.

Actualmente el estudio va por la mitad de la investigación y a día de hoy tenemos datos muy buenos, 97.3% de sensibilidad (la capacidad de que el perro nos diga qué muestra es positiva) y 96.8% de especificidad (la proporción de muestras negativas identificadas correctamente)

Esta aplicación del olfato canino, es sólo una de las muchas posibilidades que nos regalan nuestros amigos peludos. El hombre, ha utilizado el olfato del perro en actividades que van desde la búsqueda de personas, detección de drogas y explosivos, pasando por la detección de bajadas de azúcar en sangre a personas con diabetes tipo 1 o la utilización del olfato como actividad deportiva.

Este proyecto nos ayudará a detectar el cáncer de próstata en estados tempranos y facilitar con esto el tratamiento y recuperación de las personas afectadas.

¿Qué tipo de alimentación reciben los perros para este tipo de entrenamiento?

Giselle y Arroz se alimentan de Pro Plan Vitality. Les ha funcionado muy bien, no solo por la calidad de alimentación sino para el trabajo es un alimento que mantiene al perro muy motivado.

Dividimos la ración en dos partes, empezamos a trabajar por la mañana, entrenamos con concentrado y lo que no se ha comido, se lo ponemos al medio día y lo mismo sucede por la tarde trabajamos detección y la ración que no se comió durante el entrenamiento se le presenta en el plato como última cena.

Raúl Maroto

¿Sabías que el olfato canino es aproximadamente 50 veces superior al del humano? el hombre tiene unas 5 millones de células olfativas y el perro alrededor de 250 millones.

El entrenamiento se desarrolla de tal forma, que es un juego divertido para los perros.

El entrenamiento se divide en 3 fases: 

  1. Lograr que el perro identifique cual es el olor que le dará premios.
  2. El comportamiento de marcaje, donde le enseñamos a indicarnos cuando ha identificado el olor correcto.
  3. Una vez el perro ya tiene identificado el olor y sabe cómo marcarlo para que nosotros nos demos cuenta cual es el correcto, introducimos otros olores. En un soporte metálico que contienen 8 brazos con una muestra de orina y algunas de estas muestras son positivas, (que están identificadas con cáncer) donde el perro identificará las muestras correctas.
giselle recibe entrenamiento para la detección temprana del cáncer de próstata

Desde que iniciamos el entrenamiento hasta que el perro está operativo (que el perro listo y pueda empezar a detectar el cáncer), es un período intensivo que dura alrededor de 4 meses o 5 meses. Es un trabajo duro no solo para el perro sino también para uno como propietario, pues se requiere de mucha constancia y de mucho trabajo.

Trabajamos diariamente, se hacen dos sesiones por la mañana y uno en la tarde, y en cada sesión el perro reconoce alrededor de 300 muestras, diez minutos de olfato equivale más o menos a media hora de ejercicio físico. Al final del día los perros acaban rendidos.

Nosotros para compensar ese cansancio todas las tardes al acabar el trabajo, los soltamos para que jueguen con los demás perros y se diviertan.

Entrenamiento de perros, cáncer de próstata en la orina


Dinos, que estas pensando...