Una de las situaciones que más preocupa a los dueños de mascotas en la aparición de pulgas y garrapatas en sus mascotas

Las pulgas y garrapatas no solo es un problema de salud para la mascota, sino que también puede afectar la sanidad de todos en el hogar.


También por el daño mecánico de la picadura del parásito produce efectos de irritación, provocando lesiones inflamatorias en la piel.

Con la llegada del calor, la reproducción de la pulga y garrapata aumenta considerablemente por lo que hay que estar atentos a que el parásito no invada a nuestras mascotas.

Es recomendable examinar frecuentemente y con detenimiento a nuestras mascotas, ya que tanto las pulgas y garrapatas pueden pasar desapercibidos con facilidad y sin manifestar signos.

Las zonas más concurridas para la pulga son el vientre, la parte dorsal del rabo y la parte superior de las orejas.

La pulga es un parásito externo que puede vivir varios meses y pasa la mayor parte del tiempo encima de la mascota comiendo y depositando sus huevos. Las hembras ponen más de 50 huevos cada día que caen al suelo y se convierten en larvas y se cobijan en alfombras, camas, etc. Luego se envuelven como capullo de seda donde permanecen inactivas durante 2-4 semanas y a los cambios de temperatura y vibraciones, las pulgas ya adultas emergen y brincan al primer huésped que pasa y de esta forma reinicia el ciclo de vida de la pulga

Foto: Depositphotos.com

Tratamiento

En el mercado se encuentra una variedad grande de productos para prevenir la infección e infestación de las pulgas y garrapatas. Deja que tu veterinario te aconseje sobre los posibles tratamientos y preferiblemente utilizar productos autorizados para uso veterinario que indique la seguridad y eficacia.

Para acabar con las pulgas tiene que limpiar profundamente la casa y utilizar productos que eliminen las pulgas adultas y que impidan que las larvas pasen a la fase adulta (inhibidor del desarrollo de los insectos o reguladores del crecimiento).

En cuanto a las garrapatas hay que tomar en cuenta que transmiten enfermedades de tipo hematológico como son: la enfermedad de Lyne, Ehrlichia y Anaplosmosis. También hay que tomar en cuenta que no se debe de arrancar porque pueden dejar parte de la boca metida en la piel que provoca una inflamación importante. Por lo tanto debes consultar a tu veterinario, para que preceda a arrancarla con métodos más seguros y recomendables para no seguir dañando la piel.

Mantener a tu mascota libre de pulgas y garrapatas significa que tu familia también esta protegida y sobre todo que tu mascota no padecerá de enfermedades que puedan llevarla a complicaciones más severas para su salud.

Foto: Bodega Veterinaria

Escrito por:
Dra. Gloria Ros M.P.V.M
Colegiado 416

Dinos, que estas pensando...