El Chow Chow

El perro chow chow es probablemente una de las razas caninas originarias de China más populares de todo mundo. Cabe destacar que el rasgo más distintivo del chow chow es el color de su lengua, que es azul.

  • Origen: China
  • Tamaño de la raza: Mediano
  • Tamaño: 44-55
  • Peso: 25-45
  • Promedio de vida: 10-12 años
  • Color: Negro, Azul, Cervato, Crema, Rojo

Historia

Igual que la raza shar pei, oficialmente se dice que los perros chow chow proceden de China, pero algunos dudan de este hecho. Se cree también que podrían venir de Siberia o Mongolia, habiendo llegado a China después.

En cualquier caso, fue en el siglo XIX cuando los perros de esta raza llegaron a Europa. Los ascendientes más directos del perro chow chow son el samoyedo, el pomerania, el elkhound noruego y el keeshond.

En sus orígenes se utilizaba como perro de caza, pero al día de hoy puede disfrutar de una vida mucho mejor, la vida de una mascota doméstica.

El Chow Chow (2)-min
Foto: Unsplash.com

Es el peludo favorito de muchas familias alrededor del mundo, ¡y no es para menos!

Temperamento

El chow chow es un perro muy territorial, para que este carácter no de problemas, es muy importante enseñar al perro a socializar.

Por el contrario, se muestran cariñosos, leales y sensibles, son también muy independientes; adoran a su dueño, pero les gusta mantener las distancias y que se respete su espacio.

Por ejemplo, a los perros chow chow les gusta irse a dormir separados del resto de la familia, a su “lugar sagrado”. Con los niños suelen tener una relación bastante buena, pero no con otros perros.

Si tienes otras mascotas, quizás no sea muy buena idea integrar a un chow chow como nuevo miembro de la familia.

Son muy inteligentes, por lo que no será muy complicado adiestrar. Pero ¿recuerdas que mencionamos su carácter? Cuidado con eso, no reaccionan bien ante subidas de tono o castigos. ¡Se paciente y positivo en el proceso de aprendizaje!

Salud del Chow Chow

Al igual que ocurre con muchas otras razas caninas, existen algunos problemas de salud del chow chow bastante frecuentes y con una alta incidencia en la raza.

Es fundamental que cualquier propietario tenga constancia, al menos, de aquellos que son más comunes, por ese motivo, a continuación te ofrecemos una lista con las enfermedades más comunes de los chow chow, hablamos por supuesto de enfermedades congénitas:

  • Entropión
  • Ectropión
  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Ataxia
  • Síndrome de Wobbler
  • Diabetes mellitus
  • Hipotiroidismo
  • Adenitis sebácea
  • Dermatosis ulcerativa

Es importante destacar que el chow chow tiene tendencia a padecer enfermedades autoinmunes, así como al cáncer de piel.

Por todos estos motivos no olvides visitar el veterinario cada 6 o 12 meses, seguir el calendario de vacunación y las desparasitaciones periódicas. Con unos buenos cuidados y medicina preventiva

Educación

 La socialización del perro es especialmente importante, ya que de ello dependerá que en el futuro sea un perro equilibrado y que muestre conductas relacionadas con el miedo o la agresividad.

Cuando aún sea un cachorro, deberemos educar al chow chow en distintos aspectos pero, al margen de la socialización, el más importante será enseñarle donde debe hacer sus necesidades, una rutina indispensable de todo perro.

Más adelante ya podremos empezar a practicar el adiestramiento del chow chow, que siempre debe hacerse mediante la educación en positivo

El adiestramiento con clicker puede dar buenos resultados con la raza, pero cualquier otra variante del adiestramiento en positivo funciona. Es importante entrenar a este perro desde que es cachorro, para superar en alguna medida su natural independencia.

No es un perro fácil de educar porque en ocasiones puede mostrarse algo terco y porque tiene un carácter bastante independiente, no obstante, con paciencia y determinación podemos lograr que nuestro chow chow responda perfectamente a las órdenes de obediencia y conviva maravillosamente con nosotros

El Chow Chow (3)-min
Foto: Unsplash.com

Ejercicio para el Chow Chow

Los chow chow necesitan paseos diarios para ejercitarse y socializar, pero no son perros muy activos. Hay que tener cuidado de no forzarlos a hacer ejercicio intenso en momentos de calor porque pueden sufrir golpes de calor debido a su grueso y denso pelaje.

Estos perros pueden vivir en exteriores en climas fríos a templados, pero no toleran bien los climas cálidos. En todos los casos, es mejor si pueden vivir dentro de la casa y usar el patio o el jardín para ejercitarse.

El Chow Chow (1)-min
Foto: Unsplash.com

¿Sabías qué? En la cultura china la palabra ‘Chow’ significa “comestible”, razón por la cual este perro era criado y engordado para luego ser servido como manjar a las familias más prestigiosas de la sociedad. Sin embargo, esta práctica fue prohibida desde 1925 al ser considerada cruel por las organizaciones defensoras de los animales.

Fuente: wakyma.com / expertoanimal.com

Dinos, que estas pensando...