cuidados-del-cachorro

6 cuidados básicos para un cachorro

Los cuidados de un cachorro es muy importante más cuando estos nacen en nuestra casa debemos de tomar en cuenta que necesitan a su madre y por ello no los debemos de separar tan temprano. En todo el período de lactancia, la madre debe de comer un concentrado premium para cachorros, es por eso que indicamos el proceso para los cuidados de un cachorro.

Los primeros 10 días

Se limitan a dormir y comer. Al final de ésta etapa abren los ojos.  Tenemos que estar atentos al tamaño de los recién nacidos y colocar a los más pequeños en las mejores tetas, las cuales se reconocen por ser las más grandes y que con facilidad se les extrae leche. Mucha paciencia en esperar a que el cachorrito se prenda de la mama y succione; deben mamar cada 3 horas en un período de 20 a 30 minutos. Se deben mantener limpios, secos y calentitos. La madre los debe de limpiar constantemente para estimular que orinen y defequen. Cuando son muchos, hay que suplementar con leche especial para cachorritos.

De los 11 a los 21 días

Comienzan a desarrollar sus sentidos, empiezan a ver sus primeras imágenes, a emitir sus primeros ruidos, a dar pasitos y les comienzan a crecer los dientes.

De los 22 a los 30 días

Comienzan a hacer sus cosas por sí solos. Se les puede iniciar la alimentación con el concentrado premium para cachorro humedeciéndolo con leche y poco a poco hasta dárselos sólido. Debe de ser desparasitado en esta etapa y aprovechar su primera visita con el veterinario. Por el crecimiento de sus dientes necesitan morder, por lo que hay que proporcionarles juguetes adecuados.  También comienzan a buscar sitios para hacer sus necesidades.

Es importante no separarlos de su madre antes de los 45 días, ya que la leche de la materna es vital para que pueda recibir los anticuerpos que evitan que se enferme. Por otro lado, al convivir junto a su madre y hermanos aprenden a comunicarse, a defenderse y a tolerar disciplina.

Los primeros cinco meses

Son los más importantes para su desarrollo emocional. La socialización es un proceso que debiera empezar tan pronto llega un cachorrito a casa. El amo deberá introducirlo al nuevo ambiente, es muy importante que su cachorro comparta con diferentes tipos de personas.

Vacunas

El cachorro debe de ser vacunado hasta los dos meses de edad. Debe de cumplir un plan de vacunación diseñado por su veterinario, en donde inicie a los dos meses y termine casi a los 5 meses. El plan debe de incluir 3 vacunas Múltiples, 3 vacunas contra Traqueobronquitis (esta depende del estilo de vida de su perro), 1 vacuna Antirrábica y tres Desparasitaciones.

El primer año de vida

Debe tener un lugar limpio, seco y tibio. Contar  todo el tiempo con agua fresca y alimentarlo con un concentrado premium de cachorro. Tener juguetes es muy importante. Mantener horarios de comida, le ayudará al control de heces y orina. Los cachorros por lo general hacen sus necesidades en la primera hora después de comer.

Recuerde que si quiere un perro con un buen temperamento tiene que invertir mucho cariño y tiempo, pero esto va ser gratificante para usted y su familia.

Publicado: 26/08/2013
Fuente: Revista PETmi No. 19

Editado: 16-04-2015

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X