Cuidados del Cachorro: Respuesta del Experto

Cuando adoptamos un cachorro muchas dudas vienen a nuestra mente.. y es que aunque ya hayamos tenido perros antes, volvemos a empezar una aventura con nuestro pequeño amigo. Para resolver algunas preguntas frecuentes, preguntamos al experto M.V. Juan José Chávez, quien nos ayuda a resolver algunas interrogantes sobre los cuidados y la buena alimentación que debemos tomar en cuenta para una vida saludable de un cachorro.

Foto: pixabay.com

1. ¿Cuáles son las necesidades nutricionales específicas de un cachorro?

Las diferencias en los requerimientos nutricionales entre el animal en crecimiento y el adulto son distintas cuantitativa y cualitativamente.  Todos los nutrientes son esenciales, pero lo que poseen diferente necesidad son las proteínas, calcio, fósforo y ácido docoshexaenoico (DHA).

Este último es esencial debido a su papel en el desarrollo neural y retiniano.Las dietas para cachorros son más densos en cuanto a la carga energética  la digestibilidad que para el adulto.  Con un alimento balanceado adecuado a esta etapa fisiológica, no se indica suplementar excesos de nutrientes, como calcio o vitaminas, ya que pueden repercutir negativamente en la salud de la mascota.

2. ¿En qué aporta el calostro al crecimiento del cachorro?

El calostro es la primera leche que recibe el cachorro y se caracteriza por contener una rica carga de proteínas, principalmente inmunoglobulinas, las cuales proveen una inmunidad inmediata, que los protege de enfermedades para que puedan crecer y sobrevivir adecuadamente hacia la siguiente etapa fisiológica, en la cual la inmunidad se estimulará mediante vacunas.  Los factores que contiene el calostro que benefician al sistema inmune incluyen: factor de necrosis tumoral alfa, interleuquina-18, lactoperoxidasa y lisozimas, lactoferrina y oligosacáridos.  Además, optimiza la absorción de nutrientes y estimula el crecimiento debido a los factores de crecimiento que contiene.

3. ¿Que diferencia hay de alimento para cachorros de raza pequeña y grande?

El alimento debe ser acorde a las necesidades metabólicas del cachorro, las cuales son mayores para razas pequeñas que para grandes.  Además, hay enfermedades que pueden padecer las razas grandes por exceso de nutrientes, que inducen crecimiento acelerado incrementando el riesgo posterior de enfermedades óseas y articulares, por lo que se evita con un balance adecuado según su talla.  Por último, el tamaño de la croqueta adecuado al tamaño del cachorro permite la aprehensión, correcta masticación y digestión por parte del cachorro.

4. ¿A los cuántos meses se le caen los dientes a los cachorros, y que pasa si se los traga?

Los dientes temporales o deciduos terminan de salir alrededor de los 2 meses y a esta edad comienzan a ser reemplazados por la dentadura permanente.  Si son tragados por los cachorros no pasa nada, no les ocasiona problemas gastrointestinales de ningún tipo.

5. ¿Porqué es mala la leche de vaca para los cachorros?

La composición de la leche de vaca es diferente a la de la perra y por lo tanto, la capacidad digestiva del cachorro se adapta a la de su mamá; por lo que proporcionar una fuente de alimento al que no está acostumbrado su sistema digestivo, conllevará a una mala digestión, mala absorción, y desbalances como diarrea osmótica o sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

Es importante cuidar de nuestro cachorro como su mamá lo haría.  Con PURINA® PRO PLAN® Puppy con calostro ayudará a que tu cachorro pueda crecer fuerte, sano y con todos los nutrientes necesarios. ¡Encuéntralo en Pet Shop, Veterinarias y Supermercados del país!

alimentación en un cachorro-Purina Pro Plan

M.V. Juan José Chávez
GUATEVET
Col. 1,367

 Si tienes preguntas sobre los cuidados de tu mascota, no dudes en ponerte en contacto 

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...