Preguntas y respuestas sobre la castración de mascotas

La castración de mascotas es un proceso quirúrgico que consiste en la extracción de los órganos reproductivos internos (ovarios y útero en hembras y testículos en los machos). Las hembras  pueden ser castradas a partir de los 6 meses de edad y en cualquier momento. No importa si están en celo, o en lactancia, pero lo mejor es hacerlo antes del primer celo (entre los 5-6 meses de edad). Los machos pueden ser castrados a partir de los 3 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.

Para ambos la cirugía es muy sencilla y no demora mucho, sólo requiere como preparación previa que tu mascota no haya ingerido alimentos sólidos en las 12 horas previas a la castración.

  1. Una perra sana, debe tener cachorros, al menos una vez en su vida.

    FALSO. Una perra no necesita tener cachorros para ser una perra sana. Al contrario castrar a una gata o perra antes del primer celo reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y elimina por completo el cáncer de útero o de ovarios, la piómetra (infección uterina) y el tumor de sticker (de transmisión venérea).

  1. Es cruel privar de la maternidad a mi perra o gata.

    FALSO. Los animales se aparean solo por reproducirse, no por placer. Una perra o gata no se realiza al ser madre porque su sexualidad es hormonal, y reproducirse es sólo una necesidad de especie. Los perros y gatos no se sienten tristes al no poderse reproducir. Recuerda que tu mascota no establece una relación de por vida con sus hijos. Las hembras sólo cuidan a sus cachorros por algunas semanas y luego se separan. Los machos no cuidan a sus cachorros ni siquiera los reconocen como suyos.

  1. No es recomendado esterilizar de viejos .

    FALSO. Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico los riesgos aumentan con la edad del paciente, pero esto no quiere decir que se deje de esterilizar a una mascota solo por la edad. Es mas en muchos casos la castración es el único tratamiento para enfermedades que comúnmente afectan a perros y gatos viejos como tumores testiculares u ováricos o como la piometra.

  1. Se va a engordar más de la cuenta.

    FALSO. Un animal que se alimenta de forma inadecuada y no hace ejercicio se engordará, este castrado o no.  Lo que ocurre con los animales castrados que suben de peso es que la esterilización reduce el vagabundeo pues elimina el deseo de vagar por las calles en busca de hembras o de machos. Esto hace que tu mascota se vuelva más hogareña y sedentaria. Por lo mismo si tu mascota tiene tendencia a engordar debes controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para este sano.

  1. Mi gato ya no va salir a la calle.

    VERDADERO. La castración no solo reduce la sobrepoblación al inhibir la fertilidad del macho sino q también reduce el vagabundeo pues tu gato ya no sentirá el deseo de vagar por las calles en busca de hembras.

  1. Mi machito ya no va a ser macho?

    FALSO. Un perro o gato no deja de ser “macho” si lo esteriliza, sólo dejará de marcar territorio con orina y de deambular en busca de hembras. Además se reduce la incidencia de tumores en próstata y elimina los tumores testiculares y de sticker, así como el contagio de enfermedades venéreas y las infecciones transmitidas por mordeduras en peleas, especialmente en gatos.

  1. Los perros machos dejan de ser agresivos.

    VERDADERO. La castración no solo reduce la sobrepoblación al inhibir la fertilidad del macho sino q también disminuye la agresividad. Pero hay que hacer la salvedad que la agresividad de un macho nunca se va a reducir al 100% solo con la castración pues la agresividad no solo depende de las hormonas sexuales sino también de su herencia genética y su entorno.

  1. Una mascota castrada vive más.

    VERDADERO. La esterilización tiene beneficios en la salud de su animal. La castración evita en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias. Según el “American Journal of Veterinarian Research” la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos) y en las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos)

  1. Es demasiado costoso esterilizar a mi mascota.

    FALSO. El costo de esterilizar a tu mascota varía de acuerdo a la clínica veterinaria, sin embargo, si estás interesado en esterilizar a tu mascota y no tienes suficiente dinero para costear una operación, Actualmente existen muchas asociaciones protectoras como AWARE que ofrecen  esterilizaciones a precios razonables o que incluso pueden apoyarte con el costo de la esterilización.

  1. Que desventajas reales existen? Tanto para el animal como para el dueño.

    Siempre existe un riesgo (aunque mínimo) de complicaciones al momento de la cirugía o después de esta. Los riesgos dependerán de las condiciones de la mascota, el médico veterinario y el personal a cargo de la castración así como de los cuidados que el dueño le proporcione a la mascota en su recuperación.

  1. Qué ventajas reales existen? Tanto para el animal como para el dueño.

    En hembras evita el celo y los problemas asociados al mismo: no atraen a los machos, no manchan en casa y no escapan de casa cuando entran en celo además desaparece la ansiedad típica de este período tan frecuente en las gatas (maullidos y vocalizaciones continuas) y la falsa preñez.

    Se evitan las  gestaciones no deseadas así como las complicaciones de salud que se pueden producir durante la gestación, parto y postparto.  Se evita la pseudogestación  y disminuye la incidencia de tumores mamarios. También se evitan otras enfermedades  que afectan al aparato reproductor de las hembras como las  piometras (infecciones de útero), metritis, quistes ováricos, torsión uterina, prolapso de útero, tumores, etc.

    En los machos evita los tumores testiculares o la torsión testicular y reduce el riesgo de padecer afecciones de próstata.  Además disminuye la agresividad por dominancia sexual, evita el marcaje con orina (especialmente en los gatos) y evita la tendencia a escapar de casa tras una hembra en celo.

  1. Algún comentario adicional.

    Los animales de compañía fueron domesticados para beneficio humano, por lo tanto los seres humanos somos responsables de su bienestar.  Ningún animal de compañía tiene porqué buscar su alimento en las calles.  Es nuestro deber proporcionarles alimento y agua, cuidados veterinarios, un hogar, y mucho amor y respeto.

Fuente: Animal AWARE

Dinos, que estas pensando...

4 comentarios

  1. el martes 12 de este mes llevé a castrar a mi mascota, caniche toy de 3 años, el veterinario le hizo la sedación, y al momento de realizarle la anestesia, entro en paro cardiorespiratorio, re relizo masaje, pero en el lugar pude ver que no habia ni siquiera un tubo de oxigeno, comento que se habia deprimido, previa a la cirugia le realizó LBT, pregunto es necesario,por mas “simple” que la castracion sea, contar con minimos elementos para renamacion respiratoria?, porque obviamente yo no estaba para ver si al menos le hizo con la boca. Gracias

  2. Hola Norma, claro, es de vital importancia que al momento de una sedación, no solo empleada para cirugía, sino para cualquier procedimiento, se tenga el equipo de resucitación ideal para cualquier emergencia que se presente. Deben haber medicamentos (antídotos) también que sean necesarios para reanimar y salvar la vida de nuestro paciente. Gracias por tu comentario, es importante que el medico veterinario explique el procedimiento al pie de la letra al que será sometido la mascota y haga de su conocimiento los riesgos de proceso anestésico y quirúrgico.

  3. Buenos dias, he escuchado de campañas de castración que se hacen en X lugar, a un costo bastante económico, ustedes tendrá conocimiento si no es muy arriesgado?
    Gracias!

Deja un comentario

X