Tumores Nasales en perros

Para poder entender acerca del tema de los tumores nasales en perros, que son tan comunes en estos tiempos, pero debemos de conocer primero que es un tumor…

Un tumor es una alteración en la formación de cualquier tejido de nuestro organismo lo cual conlleva a un aumento de su volumen. Cuando el organismo está sano, este logra controlar la división y crecimiento celular de cada tejido que conforma cada órgano.

Pero cuando se da un desorden en éste control. Se da un crecimiento desordenado y sin control. Provocando que se originen masas deformes ocupando espacios  no adecuados y mal funcionamiento de los órganos lo que ponen en peligro la vida, además que las células cancerígenas pueden regarse hacia otros tejidos provocando que estos se deformen.

Tumores Nasales en perros (1)
Foto: Depositphotos.com

Las causas que dan origen al cáncer no se conocen con exactitud. Se atribuyen a causas genéticas, hereditarias, nutricionales, y externas por exposición prolongada a agentes carcinogénicos como sustancias químicas tóxicas, radiaciones ionizantes (rayos x) etc.

Los tumores nasales representan entre el 1 al 2% de los casos de tumores que pueden llegar a las clínicas veterinarias.

Estos suelen aparecer de manera más frecuente en perros de razas dolicocéfalas (hocicos alargados) tales como: Bull Terrier, Collie, Lebrel Afgano y Borzoi, y también en perros de edad avanzada.

¿Cuáles son los principales signos que provocan los tumores nasales en perros?

Los principales signos que podemos observar en nuestras mascotas son los estornudos frecuentes, los estridores respiratorios y las descargas nasales (estas pueden ser purulentas, mucosas o sanguinolentas).

Si observas alguno de estos signos es muy importante que lleves a tu mascota con el médico veterinario para que éste pueda evaluarlo y llegar a un diagnóstico.

Tumores Nasales en perros (1)
Foto: Depositphotos.com

Diagnóstico de tumor nasal

En la actualidad existen diferentes métodos para poder diagnosticar con certeza un tumor nasal. Entre estos podemos destacar: La tomografía axial computarizada, la rinoscopia, y la toma de muestra histológica. 

Por medio de las imágenes podemos concluir el tamaño del tumor, si afecta un lado de la nariz o ambos, si también compromete la estructura ósea propia de la nariz (Hueso palatino o nasal) si afecta alrededor de los ojos, si hay afección de los senos nasales y paranasales.

El caso más grave de tumor es cuando afecta a la lámina cribiforme la cual conforma parte del cráneo. En este caso ya no es aconsejable practicar una cirugía.

La importancia de la toma de muestra histológica es que podemos deducir que tipo de tumor es al que nos estamos enfrentando por la cantidad de hallazgos en el corte lo cual nos puede indicar si el tumor  es maligno o benigno según el daño del tejido.

Los tumores nasales comúnmente diagnosticados son los tumores malignos tales como los carcinomas, adenocarcinomas o carcinomas de células escamosas seguidos de los sarcomas (condrosarcoma, fibrosarcoma, etc.), siendo los tumores de células redondas los menos frecuentes (linfoma).

Tratamiento para los tumores nasales en perros

En los últimos años, la oncología quirúrgica mejoró de manera importante en medicina veterinaria. La cirugía es aún uno de los métodos más importantes de tratamiento del paciente oncológico.

Tumores Nasales en perros (1)
Foto: Depositphotos.com

El tratamiento quirúrgico es posible siempre y cuando se diagnostique el tumor nasal en un estadio temprano. Combinado con una radioterapia y una quimioterapia según sea el caso para un tratamiento integral.

Se debe de tomar en cuenta que la cirugía es bastante invasiva, es muy agresiva para el paciente lo que conlleva muchos riesgos.

Recuerda que lo más importante en estos casos clínicos es el diagnóstico certero y temprano, es por eso que siempre debes de llevar a tu mascota a consulta con el médico veterinario.

Aunque nos parezca increíble también nuestras mascotas padecen de cáncer. Y es por eso que tenemos que estar atentos de cualquier tipo de alteración en su conducta o signos que podamos observar en ellas.

Escrito Por MV. Pavel Matute Col. 1907

Dinos, que estas pensando...