¡Mi mascota tiene cáncer!

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer. Todos los dueños de mascotas sabemos que nuestros peludos no están excluidos de contraer esta enfermedad.

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene cáncer?  

Si tu mascota fue diagnosticada con cáncer, lo que debes hacer primero, es mantener la calma. El cáncer no es un sinónimo de muerte, pero se deben tomar acciones en el momento del diagnóstico, por lo que el siguiente paso que debes seguir es solicitar una consulta con un especialista en el tema.

Foto: Depositphoto.com 

¿Qué es el cáncer?

Toda célula del cuerpo de nuestras mascotas tiene un sistema de autorregulación, quien controla hasta cuando la célula debe multiplicarse para cumplir una necesidad específica. Cuando el cuerpo ha cumplido con esta necesidad, indica que se detenga la división de las células involucradas.

En el cáncer este sistema de autorregulación, esta descontrolado. Ya nada detiene la multiplicación rápida de las células y por esto se forman masas en diferentes lugares afectando el funcionamiento normal del cuerpo de nuestros perros y gatos.

¿Cómo prevengo que mi mascota desarrolle cáncer?

En general, podemos ayudar a reducir los riesgos del desarrollo del cáncer; castrando a nuestras mascotas a edades tempranas, no exponiéndolos a la luz ultravioleta, evitando fumar cerca de ellos, llevando un programa de vacunación anual, pero principalmente podemos tener un mejor control de ellos, con revisiones periódicas, con su Médico Veterinario.

mi mascota tiene cáncer
Foto: Depositphoto.com

A partir de los 7 años, debemos realizar exámenes de 1 a 2 veces al año (hemogramas, químicas sanguíneas, ultrasonido de abdomen y radiografía de tórax) para así tener un mejor control y detectar cualquier enfermedad en etapas tempranas.

¿Cómo se trata el cáncer?

El tratamiento va a depender del tipo de cáncer. En general, tenemos 3 opciones de tratamiento.

  • Cirugía: generalmente son cirugías con márgenes amplios, debido a que la extensión del cáncer muchas veces es más amplia de lo que podemos observar a simple vista.
  • Quimioterapia: la efectividad de la quimioterapia es la misma que en humanos pero no así sus efectos adversos. En mascotas, al utilizarlo a dosis adecuadas, NO debe provocar vómitos, caída de pelo, inapetencia etc. Con este tipo de tratamientos buscamos que nuestra mascota tenga una excelente calidad de vida, disfrutando, comiendo bien, jugando, paseando, haciendo todo lo que gusta hacer.
  • Radiación: esta opción de tratamiento se utiliza en ciertos tipos de tumores localizados, y se busca controlar el avance de la masa, disminuir el tamaño del tumor y/o eliminar por completo las células cancerígenas.

Dependiendo del tumor, se pueden utilizar diferentes combinaciones de tratamiento, buscando la mejor respuesta en nuestras mascotas.

La respuesta que pueda tener ante cualquiera de estos tratamientos, va a depender del tipo de tumor, así como el avance de la enfermedad en el momento del diagnóstico, por lo que es necesario, que al ver alguna anormalidad en tu mascota, la lleves al Médico Veterinario para su respectiva evaluación.

Dra. María Paz Garcia CMV 1534
JOUP OncoVet & Shop

Te puede interesar:

Cuidados de un Perro Anciano: Respuestas del Experto

Dinos, que estas pensando...