¿Por qué babea mi gato?

Si algunas vez te has preguntado ¿Por qué babea mi gato?, no estas solo. Los gatitos babean por una variedad de razones Sin embargo, solo algunas de ellas son causas realmente benignas para el babeo de un gato.

Algunos gatitos babean cuando ronronean y se sienten muy contentos. Otros, babean cuando “dan masajes” (amasan). Y muchos gatos babean al disfrutar un poco de la menta gatuna.

A la salivación excesiva se le llama ptialismo y puede darse en cualquier mamífero. Si a tu gato se le cae la saliva puede ser algo normal en un felino doméstico, sobre todo cuando tiene estímulos como comida, olores interesantes como el catnip o hierba gatera o está muy emocionado por algo, como la llegada de su compañero humano a casa o recibe mimos.

¿Qué hay en la saliva de un gato?

Al igual que la saliva humana, la saliva de gato comprende varios elementos, algunos de los cuales son inocuos y otros que podrían ser dañinos, especialmente para aquellos que son alérgicos.

La saliva de gato puede contener enzimas que se cree que funcionan como antibióticos naturales, lo que puede explicar por qué los gatos lamen sus heridas. Estas enzimas previenen la infección y promueven la curación. Además, actúan como una barrera contra los olores que pueden atraer a los depredadores, ayudan a enfriar el cuerpo cuando hace calor, distribuyen aceites por todo el pelo para mantenerlo flexible y saludable, y estimulan el flujo sanguíneo.

Bacterias en la saliva de los gatos

Los gatos, especialmente aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre, tienen bacterias en la saliva. Los humanos también tienen bacterias en la boca, pero los gatos pueden transmitir ciertas formas de bacterias, incluida una causa la “enfermedad de arañazo de gato”, una infección que generalmente no causa síntomas graves en adultos sanos. Para estar seguro, siempre lávese bien después de ser mordido o arañado por un gato (la saliva se trasfiere a las patas del gatos cuando se limpia solo).

Por qué babea mi gato
Foto: Depostphotos.com

La producción excesiva de saliva puede ser un síntoma de algunos problemas de salud como los siguientes:

Náuseas o vómitos:

Si son frecuentes y se prolongan más de un día, es necesario investigar sus causas a fondo, podría se un síntoma de que tiene bolas de pelo acumuladas en su estómago que intenta expulsar; una infestación por parásitos internos o alguna enfermedad grave del tracto digestivo o de riñones.

Administración de medicamentos:

Algunos gatos beban cuando se les adminstra algun medicamento en la boca. Esto puedes convertirse en un problema cuando son medicamentos que deben administrase durante toda su vida, con el caso de los antiparasitarios.

Cuerpo extraño en la boca o en el cuello.

si tu gato tiene acceso a restos de comida para humanos, como huesos o espinas de pescado, puede que un día se le quede clavado alguno en la boca, lo que produce un fuerte dolor, infección e imposibilidad de tragar, con el consecuente exceso de salivación.

Intoxicación:

La ingestión de productos químicos como los productos de limpieza del hogar produce problemas digestivos, neurológicos y salivación. Si sospechas que tu gato haya podido lamer o ingerir algún producto tóxico llévalo de inmediato al veterinario.

Estrés o miedo:

Muchos gatos responden al estrés produciendo babas, es una respuesta normal del sistema neurológico ante situaciones que no puede controlar, por ejemplo, el traslado en transportín o la visita al veterinario. Es una de las principales causas del babeo excesivo en gatos.

problemas y enfermedades de la boca:

Esta es una de las causas más frecuentes de salivación en los felinos domésticos la presencia de sarro en los dientes y molares, provoca inflamación de las encías dolor y exceso de salivación. Entre las enfermedades más comunes podemos mencionar: Gingivitis, Caries, Sarro, Periodontitis, Úlceras, Absesos, Quistes o tumores en la boca.

“Un gato que babea en cualquier otro momento o la gran parte del tiempo requiere una visita al veterinario”

A menudo aparecen rastros de productos de limpieza en la saliva después de una exposición accidental a la piel. Si tu gato comienza a babear excesivamente o saca espuma en la boca, esta puede ser la explicación. En este caso, lleve a su gato a ver al veterinario para determinar la causa raíz del problema.

¿Sabías qué? Las personas que son alérgicas a los gatos a veces tienen la creencias errónea de que las alergias se originan en el pelaje del gato. Es, de hecho, una reacción a una proteína que se encuentra en la saliva felina, que luego se transmite a la piel del gato cuando el gato se limpia solo.

Dinos, que estas pensando...