Necesidades de un perro para ser feliz

Felicidad: Es un estado de ánimo que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno… Pero ¿Cuales son las necesidades de un perro para ser feliz? 

Pirámide de “Maslow Canina”

En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó su teoría sobre la motivación humana, en la que diseño una jerarquía de necesidades humanas en forma de pirámide. En ella se definía las necesidades humanas jerarquizadas y explicaba gran parte de la conducta humana, ya que el comportamiento de las personas está orientado a cubrir estas necesidades y determinar también nuestras motivaciones y nuestro camino hacia la felicidad.

Partiendo del modelo piramidal de Maslow pero con una enfoque distinto y muy pragmático, la adiestradora Linda Michaels ha establecido una jerarquía de las necesidades de los perros.

La pirámide de L. Michaels, es una herramienta diseñada para ayudar a todas aquellas personas que trabajan o conviven con perros. Es una guía visual para identificar necesidades no cubiertas porque, muchas veces son el origen de los problemas de comportamiento en perros.

Necesidades de un perro para ser feliz (1)
Foto: Depositphotos.com

Jerarquía de las necesidades del perro

Necesidades biológicas:

Son aquellas necesidades fisiológicas que permiten al perro estar vivo y mantener la homeostasis de su organismo, es decir, el equilibrio y el bienestar interno de su cuerpo.

Necesidades emocionales:

Son todas aquellas necesidades que atañen al bienestar emocional del perro. Cuando un perro se siente seguro, confía en sí mismo y en su entorno, tiene esta escalafón de la pirámide cubierta.

Necesidades emocionales:

Los perros son animales gregarios, necesitan agruparse en manadas o formar grupos sociales con nosotros los humanos. Aquellos perros que viven aislados, sin la oportunidad de generar vínculos con otros individuos de su especie o con personas, son perros a los que les está privando de una necesidad comportamental básica

Necesidades de entrenamiento positivo:

Linda Michaels es una defensora acérrima del adiestramiento basado en el refuerzo positivo. Es por ello que, en su pirámide, hace especial hincapié en la utilización de técnicas amables y respetuosas para cubrir las necesidades de entrenamiento del perro.

Necesidades cognitivas:

Un perro necesita retos mentales a diario. El aburrimiento es fuente de múltiples problemas de comportamiento.

La pirámide de Linda Michaels es una buena guía para el acceso a la felicidad de nuestros perros.

Como responsable de sus cuidados, debemos tenerla muy en mente y no olvidar ninguno de los escalafones. Ya que todos son importantes.

Los perros como nosotros, necesitan sentirse seguros y queridos. Dependen de nosotros y es nuestra obligación brindarles esas necesidades.
-Dr. Marc Bekoff. Doctor en Comportamiento Animal

Fuente: simiperrohablara.com

Dinos, que estas pensando...