Cuidados de un Perro Anciano: Respuestas del Experto

Un perro anciano necesita de ciertos cuidados que puedan favorecer su calidad de vida. Para resolver algunas interrogantes sobre el tema de: Cuidados de un Perro Anciano, preguntamos a la  experta M.V. Madelyn Morales. 

Al pasar los años, un perro anciano disminuye su actividad física por lo que muchos se ensucian menos.  Esto no significa que tu perro no necesite un baño y cepillado de su pelaje. 

Foto: Pixabay.com

Las edades avanzadas pueden ser más sensibles a los cambios de clima, por lo que no es recomendado bañar a tu perro en días muy fríos; esto puede disminuir su temperatura y crear dolores musculares post baño. 

Puedes tener una rutina de grooming 1 vez al mes dependiendo de la raza, pelaje y tamaño de tu perro. 

Para resolver algunas preguntas frecuentes, preguntamos a la experta M.V. Madelyn Morales, quien nos ayudará a resolver algunas interrogantes sobre el cuidado que debemos tener con nuestro perro anciano.

¿Cuál es el cuidado dental que debe recibir mi perro anciano? 

A pesar de la edad de tu perro es importante que lo revise su veterinario para poder realizar un chequeo cardíaco, respiratorio y exámenes de sangre y así optar para realizar una limpieza dental

Muchas personas se asustan al mencionar que hay que sedar a la mascota, pero si tu mascota muestra todo normal en sus exámenes es solo un procedimiento de rutina que dura aproximadamente 30 a 45 minutos. Ayudando así a disminuir gingivitis al eliminar bacterias contenidas en el sarro adherido a los dientes de los perros.

Cepillar sus dientes por lo menos 2 veces a la semana ayuda a que no acumulen restos de alimentos. 

Evitar alimentos caseros y proporcionar dieta Pro Plan Senior que contiene mayor sabor para que tu mascota disfrute sus comidas diarias y a la vez promueve una higiene dental más duradera. 

Además, puedes utilizar enjuagues antisépticos que se diluyen en el agua, los cuales no añaden sabor, color u olor a está. Y eliminan bacterias de un manera fácil. 

Foto: Pixabay.com

¿En la época de lluvia y frío que cuidados debo de tener?

Uno de los cuidados principales radica en la prevención, y que mejor que pensar en la dieta de tu mascota. Al ofrecer la dieta Pro Plan Senior diariamente le proporcionas nutriente que ayudan a disminuir problemas gástricos y articulares, ayudas a que tu mascota no dependa del uso de analgésicos desinflamatorios que con el tiempo traen más complicaciones a la salud de tu mascota. 

El tiempo de ejercicio externo de tu mascota puede disminuir si las condiciones climáticas no permiten su salida habitual. Pero pueden hacer ejercicio adentro de la casa con 15 a 20 minutos que le dediques a tu mascota ayudará a disminuir la presentación de episodios  de estrés, a fortalecer su musculatura y oxigenar su cerebro. 

Protégelo de las lluvias y del frío para evitar problemas respiratorios.

¿Qué cambios en su comportamiento pueden ocurrir en esta etapa de envejecimiento? 

Disminución en la capacidad de hacer ejercicios prolongados, por dolores musculares o articulares. Por lo que tenemos que disminuir los tiempos y actividades, más no dejar de incentivarlo a hacer ejercicio. 

Aumento en sus periodos de dormir especialmente si hay frío. evitar que entre en una etapa de depresión o aburrimiento

Disminuye el apetito. Puede ser por perdida de piezas dentales por lo que debes prestar atención especial a la dieta que le proporcionamos. 

Cuidados de un Perro Anciano: Respuesta del Experto
Foto: Pixabay.com

No hacer cambios drásticos en su rutina o cambios de objetos en la casa, algunos perros con el tiempo pierden la vista o la capacidad de escuchar por lo que dichos cambios generan inseguridad, miedo y estrés. Ten paciencia con ellos. 

Es importante dedicarle tiempo a tu perro y así poder detectar cambios no habituales en ellos como que tome más agua, orine con mayor frecuencia, le duela alguna parte de su cuerpo al acariciarlo, pérdida de peso, disminución en el consumo de alimento entre otros. 

Acude a tu veterinario para que te pueda proporcionar guías de cuidados y pueda diagnosticar si tu mascota padece de alguna enfermedad. 

M.V. Madelyn Morales
Pets Paradise 
Col. 1530

Dinos, que estas pensando...