4 signos que indican que tu mascota puede tener dolores dentales y sus consecuencias

La mayoría de los perros y gatos de más de tres años de edad padecen enfermedad periodontal, lo que significa que muchos dueños de mascotas no ponen suficiente atención a la salud oral de su compañero animal.

Foto: Depositphoto.com

Las mascotas ocultan el dolor, incluso el dolor dental severo, por lo que es importante cuidar y monitorear la salud oral de tu perro o gato.

Algunas de las señales de dolor dental en las mascotas son: mal aliento, cambios del comportamiento y sangrado.

La acumulación de placa y sarro en los dientes puede ocasionar gingivitis irreversible, que podría afectar la salud general de tu mascota e incluso su salud cardíaca.

La gran mayoría de los perros y gatos de más de tres años padecen gingivitis.

Salud dental, dolores dentales, mascotas
Salud dental /www.revistapetmi.com

4 Signos principales de los dolores dentales en mascotas

Los perros, gatos, y otros compañeros animales raramente muestran signos de dolor dental. Este es un mecanismo de sobrevivencia, un comportamiento instintivo que nuestros animales domesticados tienen en común con sus ancestros silvestres.

1. Mal aliento

El olor es un subproducto del proceso metabólico bacteriano. En las mascotas con enfermedad periodontal, hay más bacterias en la boca y también hay un olor más desagradable. El “aliento de perro” o “aliento a atún” no es normal y necesita revisarse.

2. Comportamiento Alterado

Masticar con un lado de la boca, dejar caer comida, huir del tazón de comida, llorar al bostezar, esconderse, no acicalarse a sí mismo y estar “gruñón” son signos de dolor dental. Tú conoces a tu mascota mejor que nadie, así que mantente atento a los comportamientos anormales.

3. Sangrado

El sangrado bucal generalmente se debe a la enfermedad periodontal, pero también podría ser evidencia de dientes fracturados, laceraciones o úlceras en el tejido de la lengua o encías, o de un tumor bucal. Observa en busca de saliva espesa y viscosa, manchas de sangre en los juguetes o en la cama, o gotas de sangre en el tazón de agua o comida. Si la enfermedad periodontal es suficientemente severa, podrías notar sangrado de la nariz o secreción sanguínea cuando tu mascota estornuda.


Foto: Depositphoto.com

4. Gingivitis

El almacenamiento de placa en los dientes de tu perro o gato, se endurece y forma sarro. El sarro se adhiere a los dientes e irrita las encías. Las encías irritadas ocasionan una condición inflamatoria llamada gingivitis. Las mascotas con gingivitis tienen encías rojas, en vez de rosadas, y a menudo también tienen mal aliento.

El sarro se acumula debajo de las encías y eventualmente ocasiona que se alejen de los dientes. Esto crea pequeñas bolsas en el tejido de las encías que atrapan bacterias adicionales en la boca.

En esta etapa, tu mascota habrá desarrollado una condición irreversible llamada enfermedad periodontal, que no sólo ocasiona bastante dolor, sino que también ocasiona abscesos, infecciones, dientes flojos y pérdida de hueso.

ATENCION! La enfermedad Cardíaca en Mascotas esta relacionada a la mala salud oral 

Según el sitio Mercola, estudios han probado una relación decisiva entre la gingivitis y la enfermedad cardíaca en humanos y perros (los estudios en los gatos son escasos, pero sería razonable asumir que existe un vínculo similar en los felinos).

Cuando tu mascota desarrolla enfermedad periodontal, la superficie de las encías se debilita. El colapso del tejido de las encías permite que las bacterias de la boca invadan el torrente sanguíneo de tu mascota y que viajen a lo largo de su cuerpo. Si su sistema inmunológico no elimina las bacterias en circulación, pueden llegar al corazón e infectarlo. Estudios han mostrado que las bacterias orales, una vez lanzadas al torrente sanguíneo, parecen ser capaces de ahuyentar los ataques del sistema inmunológico.

Salud dental, dolores dentales, mascotas, gatos
Foto: Depositphoto.com

Las bacterias de la boca también son conocidas por promover la formación de coágulos sanguíneos que pueden dañar el corazón.

El cambio de dientes en cachorro puede provocar dolor dental

A partir de las 4 semanas, aproximadamente, empiezan a aparecer los primeros dientes de leche en cachorros. A los 2 meses es cuando ya tieneen completamente formada su dentadura de leche y cerca de los 4 cuando es sustituida por la dentadura definitiva.

es normal  que, tanto la aparición de los dientes de leche como el cambio a su dentadura definitiva puede provocarle dolor y molestias en las encías y boca de tu mascota. En este periodo también es normal que esté constantemente mordiendo todo lo que esté cerca de él. Esta es su forma de aliviar el dolor que siente.

Remedios para los dolores dentales en mascotas

  • En el caso de los cachorros cuyos dientes están saliendo debes marcarle las reglas que regirán su vida de adulto: no puede morder a personas, ni ropa, ni objetos ni muebles, solo puede hacerlo con los juguetes destinados específicamente a ello.
  • Hay muchos juguetes que ayudan a aliviar el dolor dental en mascotas y la ansiedad.
  • En perros adultos con dolor de dientes, así como también en cachorros, puedes aliviar su malestar con hielo. el hielo es un gran desinflamante que además despeja el dolor.  Debes consultar con tu veterinario ante cualquier duda.

Alguna referencia de la información ha sido colectada de: mascotas.mercola.com

Te puede interesar: 

Dinos, que estas pensando...