Azawakh

El Azawakh es un perro que viene siendo criado por las tribus tuaregs del sur del Sáhara como cazador (principalmente de gacelas) y guardián. Es un animal muy rápido que ataja las presas hasta que llega el humano, todo el tiempo que sea necesario.

  • País de origen: Malí
  • Raza: Mediano
  • Peso: 33 a 44 libras.
  • Altura: 60 a 74.
  • Color: Puede ser leonado en distintas tonalidades hasta castaño rojizo oscuro. También hay atigrado oscuro, blanco, azul, negro.
  • Promedio: 10 a 12 años.

Historia

Esta raza de origen africano, acompaña desde hace siglos a las tribus nómadas que habitan en la región sur del Sahara. Mali es el lugar de origen oficialmente reconocido por la FCI.

El nombre de la raza proviene del valle de l’Azawakh, ubicado en la cuenca media del río Niger, que es el río principal de África Occidental. Estos perros fueron usados por las tribus africanas, y siguen siéndolo, como guardianes, cazadores y compañeros.

En las villas de Mali se pueden ver estos perros vagando libremente o durmiendo en los alrededores de sus casas. Cuando aparece algún depredador, como las hienas, todos los perros de la villa se unen para perseguirlo y ahuyentarlo.

Azawakh
Foto: pixabay.com

Temperamento

El Azawakh es un perro reservado y es distante con los extraños, pero leal, atento y afectuoso con los suyos. Es un perro con fuertes instintos territoriales y protectores, por lo que puede ser un buen guardián.

Ésta no es una raza recomendable para quienes nunca han tenido un perro antes, ya que puede ser difícil de adiestrar y es muy independiente en comparación con otras razas de perros.

Además, aunque puede llevarse bien con los niños, no es un perro ideal para familias con niños, justamente por su independencia. Estos perros no responden bien al adiestramiento tradicional. Se deben emplear métodos de adiestramiento canino en positivo.

Salud

Lamentablemente, puede ser propenso a problemas cardiacos, displasia de cadera, hipotiroidismo, convulsiones, espondilosis y distensión abdominal, unos pocos experiencia amenazante salud vejaciones.

El hipotiroidismo es de muy común en estos perros. Además, pueden tener como salud vejaciones seizures, spondylosis, autoimmune disorders. Longevidad de 14 a 15 años.

Educación

Es un perro relativamente fácil de entrenar. El Azawakh es un perro con mucha dignidad que debe ser tratado con respeto y entrenado con amabilidad y firmeza. No responde bien al entrenamiento con métodos severos y duros.

Debido a que el Azawakh es altamente inteligente y ferozmente independiente, la capacitación debe iniciarse temprano. Se recomiendan clases de socialización temprana y entrenamiento de cachorros con un entrenador que tenga un enfoque positivo. 

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Azawakh
Foto: pixabay.com

¿Sabías qué? El azawakh también se conoce como el Tuareg Sloughi. La raza ha sido la compañera de los nómadas del Sahara del Sur durante cientos de años.

Fuente: plusesmas.com / razaperro.org / deperros.org / sobreperros.com

Dinos, que estas pensando...