¿Porque mi perro hala de la correa al salir a caminar? 5 consejos para solucionarlo fácilmente

Sacar a pasear a tu compañero perruno es necesario para su salud y bienestar, pero si no está correctamente entrenado puede llegar a ser una verdadera batalla.

Antes de ponernos a pensar que puedo hacer,  comprendamos porque un perro tira de la correa para no cometer los mismos errores.

  1. Sigues a tu mascota cada vez que tira de la correa. Tu perro aprendió que lo único que tiene que hacer para acercarse a otro perro, a un árbol u otra persona es tirar de la correa porque tu lo vas a seguir, así que no lo sigas. El debe aprender a seguirte no al revés.
  2. Lo corriges dándole un tirón seco con la correa.  El perro aprende que al tirar o jalar de la correa recibirá una corrección dolorosa ( un ahorque en el cuello)  y que previamente a recibir ese tirón seco la correa se aflojara ya que para que tú puedas corregirlo necesitas primero aflojar la correa para luego dar el tirón por lo que nuestro amigo canino decide que es mejor que la correa nunca este floja o sin tensión por lo que la mantendrá siempre tensa. No pelees con tu perro, no trates de ser más fuerte que el o más dominante, enséñale a cooperar contigo y ambos serán más felices.
  3. Utilizas una correa extensible. Así que primero tu compañero canino aprende que lo único que tiene que hacer para llegar a donde lo desea es dar un jalón porque entonces tu apacharás el botón para que llegue más lejos y además toma en cuenta que las correas extensibles están hechas para mantenerse tensas. Antes de comprar de comprar un nuevo accesorio para salir a pasear con tu compañero canino infórmate y busca aquellos que sean no solo mas cómodos para ti sino también para el.
  4. Eres impaciente, le gritas y lo asustas con tu comportamiento. Si es asi, es obvio no, el no quiera estar contigo porque tu comportamiento lo intimida y lo mejor es alejarse de ti. Asi que es muy simple empieza a tenerle paciencia a tu compañero canino, el no pidió estar contigo, tu lo trajiste a tu vida, convierte en un buen compañero humano para él y él se convertirá en el compañero canino ideal para ti.
  5. Tu mascota tiene altos niveles de estress. No te has puesto pensar que el agua, comida y veterinario no son las únicas necesidades de tu perro. También necesita pasear, jugar contigo, ver otros perros y utilizar su mente. Si pasa varios días encerrados en una terraza o patio y solo lo sacas una vez a la semana estará hiperexcitado y ansioso y no te pondrá atención.Hazte amigo de otras personas en el vecindario que tengan perro y salgan a caminar todos juntos, no solo tu perro será mas feliz sino el de ellos también y tendrás nuevos amigos.

Bueno ahora que ya conocemos  porque nuestro compañero canino jala de la correa, te damos 5 soluciones básicas para nuestro problema:

  1. Primero analiza tus accesorios y ponte a pensar si son cómodos para tu perro, no uses collares que le provoquen dolor o lo pinchen, lo collares de cabeza son la mejor opción para perros que tiran la correa y no uses cadenas, es mejor una correa de nylon o cuero para evitar que te lastime la  mano. Cómprate una mariconera y nunca salgas sin premios para tu compañero canino (trocitos de sus galletas favoritas o bolitas de su concentrado) y también agrega una bolsita plástica en ella para recoger las heces de tu mascota, es importante que mantengamos nuestras calles limpias.
  2. Observa a tu mascota, haz una lista de las razones por las cuales tu mascota tira o jala la correa o se excita en la calle. Ve que movimiento indica que los objetos o personas le llaman la atención, pon especial atención a sus orejas y cola.  Esto te servirá para determinar en qué momento pierdes el control sobre el y saber cómo evitar esta pérdida de control.
  3. Ahora que ya sabes porque tensa la correa, cada vez que veas que le pone atención a algo que hará que te de un tirón, quédate parado y espera pacientemente, en el momento que te preste atención a ti o que afloje la correa dale unas caricias y un trocito de galleta o concentrado. Y luego dirígete con él hacia otra dirección, la idea es que aprenda  seguirte. Para que no te controle tan fácilmente puedes amarrarte la correa a la cintura.
  4. Fortalece el vinculo afectivo con tu mascota, a modo que no importante que tan interesante sea todo lo que hay en su alrededor el sepa que siempre ponerte atención a ti es mas divertido y emocionante. Tu perro necesita de ti todos los días, no solo los domingos. Si no puedes sacarlo a pasear todos los días dedícale 30 minutos al día para acariciarlo, cepillarlo y jugar con el, pueden hacer maravillas en su comportamiento y no solo reducirá el estrés canino sino tu también te sentirás más relajado.
  5. Realiza juegos interactivos con tu mascota, la mayoría de problemas de correa y falta de control se deben a altos niveles de estrés, si tu mascota se excita mucho antes de salir a pasear debes enseñarle a relajarse. Pídele que se siente por unos segundos antes de abrir la puerta y juega unos minutos con el antes de salir para que saque su energía. No le grites, si te cuesta controlarte no le hables, igual el no entiende nuestras palabras.

Y por ultimo recuerda tener mascota te hace bien así que pongamos de nuestra parte para tener una excelente relación con nuestros compañeros caninos.

Escrito por Rosario Barrios

Entrenadora del Centro de Cambio Conductual para perros y gatos Simbiosis Guatemala y de los perros de terapia de Asociación Mascotas Terapeutas.

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...